Experimenta la cosecha de aceitunas en Croacia.

¡Atención, contenido gourmet!

Hoy te hablaremos de la recolección de aceitunas en la costa y las islas croatas.

Desde finales de octubre hasta mediados de noviembre, la gente se reúne alrededor de los olivos para recoger los preciados frutos fruto de un año de espera. Esta tradición de recolección se ha repetido de generación en generación desde la época romana.

Muy a menudo los habitantes de los pueblos de la costa tienen sus propios campos. En pequeños grupos, familias y amigos cosechan alegremente aceitunas y comparten bocadillos gourmet (queso, jamón serrano, pimientos marinados, pasteles y vinos locales). También es posible estar allí y vivir un momento auténtico e inolvidable.

Tras la recolección, la almazara es el siguiente paso para transformar la aceituna en oro líquido y liberar todos sus aromas. Las ciudades istrianas de Brijuni, Barbariga o Porec son conocidas por sus molinos de aceite y sus talleres para fabricar ánforas para el transporte.

En Dalmacia hay 4,5 millones de olivos, ¡más olivos que personas! Esta región es ideal para este cultivo gracias a las 2600 horas de sol al año, especialmente la variedad Oblica, muy dulce e ideal para la pesca. Estos aceites no son aptos para cocinar, sino más bien para remojar pan o ensaladas.

¡Atención, contenido gourmet!

Una antigua práctica familiar

Aunque esta tradición casi se perdió, los jóvenes olivareros han revivido la actividad en las islas, desde Istria hasta Dalmacia. Estos talentosos hombres y mujeres ganan premios a la excelencia por sus aceites de oliva. De hecho, la producción se desarrolla en pequeños olivares donde cada árbol es cuidado con mimo y cariño.

“Buza”, “oblica” o “itarska bjelica”. ¿Estos nombres significan algo para ti? Estas variedades autóctonas son las más comunes en Croacia. Contribuyen a que el aceite de oliva croata sea único. Pero, para nuestro mayor placer, las aceitunas se sirven en todas las salsas: pan fresco, bañadas en aceite, en tapenade, fritas, conservadas en aceite con hierbas o como condimento en diversas recetas… Salivamos.

¿Sabías que en la isla de Brac se celebra incluso un Campeonato Mundial de Recolección de Aceitunas? En el pintoresco entorno del pueblo de Postira, los olivareros de todo el mundo compiten en equipos de cuatro para cosechar la mayor cantidad de aceitunas. Hasta ahora han competido entre sí equipos de Croacia, Eslovenia, Grecia, Montenegro, Italia, Nueva Zelanda y Países Bajos. Durante el campeonato, los visitantes podrán participar en degustaciones, talleres y conferencias o continuar visitando Brac.

Contáctanos para participar en la recolección de aceitunas o una cata de aceite de oliva durante tu estancia.

¡Atención, contenido gourmet!

Idea de receta para aceitunas

Por último, compartimos contigo una receta que en Terra Balka nos encanta:

Dorada al horno con aceitunas:

  • 1 dorada grande (aprox. 1,5 kg)
  • 500 g de patatas
  • unos cuantos tomates
  • 100 g de aceitunas negras
  • 2 vasos de vino blanco seco
  • unas hojas de laurel y romero
  • sal y pimienta

Preparación:

Escamar el pescado, destriparlo, lavarlo con cuidado y secarlo. Colóquelo en un recipiente hondo, cuyo fondo se adorna con hojas de laurel y un poco de aceite de oliva.

Pelar las patatas, cortarlas en rodajas finas y precocinarlas. Disponer alrededor del pescado con el romero.

Luego salpimentar el aceite de oliva sobre el pescado y las patatas.

Introducir en el horno a 220°C durante unos 10 minutos. Retirar la fuente del horno y rociar con vino blanco. Agrega las aceitunas y los tomates cortados en cubitos.

Continúe cocinando durante unos 10 minutos.

Decora con perejil.

¡Dobar tek (Buen provecho)!

(Receta Idéoz)

Aprenda más sobre la gastronomía croata

¿Le gustaría saber más? ¡Qué bueno, hemos dedicado una página especial a la gastronomía croata en nuestra práctica guía de turismo en Croacia!

¿Te apetece un viaje a Dalmacia? Encuentre nuestras ideas de viajes.

¡Prepara tu próximo viaje a Croacia en torno a la gastronomía y el vino!