La ciudad de Dubrovnik ofrece muchas actividades y paseos. Uno de los pasos más fáciles y al mismo tiempo más agradables es cruzar la calle Stradum (en veneciano antiguo, “stradum” significa “calle grande”). Esta reluciente calle comercial adoquinada, a veces llamada Placa, Corso o Stradone, es la principal calle peatonal del casco antiguo.
Es la calle más ancha de Dubrovnik (y la más ruidosa durante el día) y atraviesa el centro de Dubrovnik. La calle Stradum se extiende desde la puerta de Pile y su puente levadizo hasta el puerto y, 300 metros más allá, la puerta de Ploce, pasando la fuente de Onofrio.
En el extremo noroeste, la calle está dominada por el campanario, que desde 1944 domina los alrededores con su campanario de 35 metros de altura. A ambos lados de la avenida, calles estrechas y encantadoras conducen al casco antiguo.
Historia de la calle Stradum
Originalmente, este lugar era un pequeño canal que marcaba la frontera entre las antiguas ciudades eslavas de Dubrava y las ciudades romanas de Ragusium. Su relleno en el siglo XII finalmente unió las dos ciudades, que luego se transformaron en Dubrovnik. Los primeros adoquines se colocaron en 1468, pero hoy en día no queda ningún rastro de ellos. En 1667, toda la calle fue reconstruida después de un terremoto que dañó gravemente la zona.
Todas las casas a ambos lados de la calle Stradum datan del siglo XVII y apenas han sido retocadas. Casi nada ha cambiado en las fachadas, la altura de los edificios, el estilo e incluso la distribución interior de las casas. Esto se refleja en una impresión de unidad y una hermosa perspectiva.
Los puestos de la calle Stradum también son muy homogéneos. Ciertas fachadas decoradas con arcos protegen de la lluvia o del sol. Este método de construcción se llama «na koljeno».
Visita la calle Stradum
La calle Stradum es agradable para pasear durante el día y curiosear entre las tiendas. A los residentes de Dubrovnik les encanta y les gusta que los vean allí. Los turistas, por el contrario, aprecian la inmersión en la vida local real tanto por el entorno como por las tiendas.
Las numerosas tiendas de souvenirs encajan en la decoración. Pero sólo al caer la noche, cuando todo está cerrado y la multitud se ha dispersado, la avenida revela sus atractivos más bellos. Por la noche la calle está bellamente iluminada. Apreciamos las luces tenues, la tranquilidad, la arquitectura y las líneas rectas que caracterizan a esta calle comercial. Aunque el suelo está resbaladizo en los días de lluvia, los adoquines erosionados transforman el suelo en un espejo.
¡Vaya joyita de calle! No puedo esperar a caminar por la Calle Stradum en Dubrovnik. Definitivamente un destino que hay que visitar. ¡Gracias por el artículo! 🌟🇭🇷
¡Me encantó aprender más sobre la historia y la arquitectura de la Calle Stradum en Dubrovnik! Definitivamente un lugar con encanto. Gracias por compartir. 🏰👌
¡Qué maravilla de artículo! Dubrovnik es simplemente espectacular y la Calle Stradum se ve increíble. Definitivamente un lugar que quiero visitar en el futuro. ¡Gracias por la recomendación! 🏰🇭🇷🌞
¡La Calle Stradum en Dubrovnik parece un lugar increíble para explorar! Definitivamente en mi lista de viajes pendientes. ¡Gracias por la recomendación! 🌞👍
¡Qué bonito es Dubrovnik! Me encantaría pasear por la Calle Stradum. ¡Gracias por compartir este artículo!