En la isla de Brac la recolección de aceitunas es una actividad que no se toma a la ligera. La prueba aquí es que el Campeonato Mundial de Recogida de Aceitunas Desde 2017. Este concurso es un campeonato alegre y una excusa para descubrir las especialidades culinarias de la Isla del Millón de Olivos (para sólo 15.000 habitantes). Lo llevan a cabo las autoridades de turismo y la cooperativa agrícola local, que encuentran una manera inusual y agradable de exaltar las tradiciones agrícolas, el patrimonio culinario local y garantizar el funcionamiento de la economía.
Aceitunas de Croacia
En Postira, junto al mar, se enfrentaron 11 equipos internacionales de 4 participantes cada uno (mitad hombres, mitad mujeres). Las reglas son sencillas: recoger a mano el mayor número de aceitunas en 45 minutos (método tradicional). También existe un método llamado moderno, basado en panales de aceitunas montados sobre pértigas mecánicas, pero esta técnica está prohibida en el Campeonato Mundial de Recolección de Aceitunas.
Armados con diez dedos y cargados con un saco firmemente sujeto a sus caderas, los participantes recolectaron entre 36 y 70 kg de aceitunas por equipo. Fue el equipo croata el que jugó en casa y ganó. En total se recogió media tonelada y se extrajeron 75 litros de aceituna. Cada equipo se fue con botellas de aceite de oliva, dedos y hombros ligeramente doloridos y la cabeza llena de recuerdos…
¡Vaya hazaña! ¡Quién iba a pensar que recogiendo aceitunas se podría conseguir un récord mundial! Sin duda, un logro increíble.