Catedral de Dubrovnik

Bienvenidos a nuestro artículo sobre la majestuosa Catedral de Dubrovnik, un emblemático edificio que ha sido testigo de la historia y la cultura de esta hermosa ciudad croata. Descubre la fascinante arquitectura, detalles históricos y curiosidades de esta impresionante joya arquitectónica. ¡Acompáñanos en este viaje por uno de los lugares más icónicos de Dubrovnik!

Catedral de Dubrovnik

La Catedral de la Asunción en Dubrovnik

El hotel está situado en el corazón histórico de la ciudad. Catedral católica de Dubrovnik Está bien protegido por la muralla de la ciudad. También nombrado Catedral de la Asunción (Catedral Uznesenja Marijina), es uno de los edificios más importantes del conjunto fortificado.

Presentación y ubicación de la catedral

Construido cerca del puerto histórico en el sureste de la ciudad, este edificio religioso es una visita obligada. La catedral está al final de la calle. Pred Dvorom, la segunda calle peatonal de la ciudad, detrás del Stradum. Hay quienes lo rodean Palacio del Obispo y eso Palacio del Rector. la bella Plaza Marin Držic Ofrece una vista muy hermosa desde su ornamentada entrada.

Para los visitantes, la catedral es también uno de los primeros puntos visuales al llegar a Dubrovnik. De hecho, su cúpula destaca claramente entre los tejados de la ciudad.

Lugares religiosos en Mille-Feuille

La catedral tal como la vemos no es el primer edificio religioso que se construye en este sitio. En 1979, un fuerte terremoto causó daños importantes al lugar, provocando feas grietas en la cúpula, las paredes y la fachada. En esta ocasión, un equipo de arqueólogos, durante los trabajos preparatorios para la renovación del edificio, descubrió una antigua basílica bizantina del siglo VII. ¡Y este no es el único edificio descubierto! De esta forma, edificios de los siglos X, XI y XII se superponían en un mismo lugar.

La historia también ha conservado las huellas de varios terremotos que afectaron a los distintos edificios religiosos. En 1520 y sobre todo en 1667, cuando casi todo fue destruido, esta iglesia habría sido financiada por Ricardo Corazón de León.

Catedral de Dubrovnik

Interior de la catedral

¿La reconstrucción definitiva?

Después de este terremoto, Roma envió arquitectos para ayudar a la ciudad gracias al apoyo de Stjepan Gradic, el rector de la Biblioteca Vaticana. Fue Andrea Buffalini de Urbino quien trazó los primeros planos de la nueva catedral barroca, acompañado por Cortese, Andreotti, Bazi y Napoli, que también participaron. Las obras finales fueron realizadas casi 50 años después por Ilija Katicic, un arquitecto local.

Podemos sentir claramente la influencia de Roma en esta reciente renovación. La catedral resurgió de sus cenizas en el estilo barroco típico de principios del siglo XVIII. El exterior está ricamente decorado y las numerosas aberturas garantizan que la luz ilumine el conjunto de forma muy satisfactoria.

En forma de cruz y con una entrada monumental con columnas corintias, cornisas, frontones, estatuas y balaustradas, la catedral ofrece una cara completamente diferente nada más entrar. Las paredes blancas o de color coral del altar hacen que la catedral sea muy luminosa y casi ocultan los imponentes retablos de mármol.

El tesoro de la catedral

Catedral de Dubrovnik

órgano de la catedral

Hasta el terrible terremoto de 1667, el tesoro de la catedral fue uno de los más importantes de toda Europa. Lamentablemente, muchos de sus objetos fueron destruidos. Custodiado por tres llaves confiadas a otros tantos dignatarios locales, el tesoro se ha conservado cuidadosamente.

La tesorería se puede visitar en cualquier momento por unos pocos euros. Se encuentran 182 (!) relicarios con fragmentos del patrón de la ciudad, vestimentas de figuras religiosas, pero también orfebrería y pinturas de pintores croatas, flamencos e italianos (Tiziano, Rafael).

La visita a la catedral es gratuita. Es más agradable a primera hora de la mañana o al final del día para evitar las aglomeraciones de las horas punta. La catedral está abierta de 8:00 a 20:00 horas, excepto los domingos (de 11:00 a 17:30 horas).


Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded







La catedral de Dubrovnik

La catedral de Dubrovnik

Situada en el corazón histórico de la ciudad, la catedral católica de Dubrovnik, también conocida como la Catedral de la Asunción de la Virgen (Katedrala Uznesenja Marijina), es uno de los edificios más importantes dentro de las murallas de la ciudad.

Presentación y ubicación de la catedral

Construida cerca del puerto histórico en el sureste de la ciudad, este edificio religioso es un punto de referencia para los visitantes que llegan a Dubrovnik. La catedral se encuentra al final de la calle Pred Dvorom, la segunda arteria peatonal más importante de la ciudad. Alrededor de la catedral, se encuentran el palacio episcopal y el palacio del rector, mientras que la plaza Marin Drzic ofrece una hermosa vista de su entrada ricamente decorada.

La catedral se distingue por su cúpula, que sobresale entre los techos de la ciudad y es uno de los primeros puntos visuales que se ven al llegar a Dubrovnik.

Sitios religiosos en capas

La catedral actual no es el primer edificio religioso que ocupaba este lugar. Durante trabajos de restauración después de un terremoto en 1979, se descubrió una antigua basílica bizantina del siglo VII. Además, se han descubierto otras construcciones de los siglos X, XI y XII en este sitio.

La última reconstrucción

Tras un devastador terremoto en 1667, Roma envió arquitectos para reconstruir la catedral en estilo barroco. La influencia romana se refleja en la arquitectura exterior, mientras que el interior presenta una decoración luminosa y detallada. La catedral tiene forma de cruz y cuenta con una entrada monumental con columnas corintias, frontones y balaustradas.

El tesoro de la catedral

Hasta 1667, el tesoro de la catedral era uno de los más importantes de Europa. A pesar de la destrucción causada por el terremoto, la sala del tesoro todavía alberga reliquias, piezas de vestimenta religiosa, orfebrería y obras de arte de pintores croatas, flamencos e italianos.

La visita a la catedral es gratuita y se recomienda evitar las horas de mayor afluencia. La catedral está abierta de 8h a 20h, excepto los domingos (de 11h a 17h30).

Para obtener más información sobre la catedral de Dubrovnik, puede visitar el siguiente enlace.


Deja un comentario