¡Descubre Croacia de la serie Juego de Tronos en 7 paradas!

Juego de Tronos terminó en 2019, pero otra serie del universo de George RR Martin, House of the Dragons, está prevista para 2022. Hay muchas posibilidades de que Croacia vuelva a servir de telón de fondo para los continentes de Poniente y Essos. ¡La oportunidad de regresar a los lugares emblemáticos de rodaje de la serie en siete etapas y embarcarse en un viaje de descubrimiento por Croacia!

¡Aquí tienes 7 paradas imperdibles (como los 7 reinos de Poniente) para descubrir Croacia y los lugares que inspiraron las series más populares de los últimos años! Depende de usted elegir sus pasos y adaptar el recorrido a sus preferencias personales.

Parada 1 Parada 2 Parada 3 Parada 4 Parada 5 Parada 6 Parada 7

Palacios e iglesias de la serie.

Primera parada: explora Sibenik y la catedral de Santiago

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El primer paso de este viaje por carretera nos lleva al pequeño pueblo de Sibenik, en el norte de Dalmacia. Situada en un canal en la desembocadura del río Krka, la ciudad es joven en comparación con otras ciudades dálmatas. No hay rastro de ilirios, griegos o romanos. La ciudad fue fundada en el siglo X por príncipes croatas. Sin embargo, estuvo bajo dominio veneciano y durante este período alcanzó su apogeo y se convirtió en un importante puerto comercial protegido por cuatro fortalezas. Durante este período también se construyó la sublime Catedral de Santiago. UNESCO sitio de Patrimonio Mundial. Mezcla influencias góticas y renacentistas y refleja la influencia significativa de las tres áreas culturales diferentes del norte de Italia, Dalmacia y Toscana entre los siglos XV y XVI.

Sibenik tiene hoy un cierto encanto con su centro medieval, sus calles adoquinadas y sus fachadas bellamente restauradas. También recomendamos una visita a la impresionante Fortaleza de San Miguel del siglo XI. Está situado en las alturas de Sibenik, a 70 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista impresionante de la ciudad y del canal de Sibenik.

En Juego de Tronos, la Catedral de Santiago de Sibenik fue el escenario del Banco de Hierro de Braavos. Aunque el aspecto general difiere, algunos elementos, como la puerta, se han reproducido de forma idéntica. Se puede ver en el episodio 9 de la temporada 5.

Segunda parada: explorar el casco antiguo de Trogir

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Dirígete hacia el sur, a unos 50 kilómetros de Sibenik, para la segunda etapa de este viaje por carretera con la pequeña ciudad de Trogir. La ciudad es un UNESCO sitio de Patrimonio Mundial y es una de las ciudades medievales más bellas de la costa dálmata.

Trogir fue fundada en el siglo III a.C. Fundada por los griegos en el siglo I a. C. y posteriormente ocupada por los romanos, es un excelente ejemplo de ciudad medieval construida sobre los cimientos de una ciudad helenística y romana. Ha conservado notablemente su estructura urbana heredada de la antigüedad y se ha ido embelleciendo a lo largo de los sucesivos reinados con numerosos edificios y fortificaciones. Además de las hermosas iglesias románicas, hay notables edificios renacentistas y barrocos de la época veneciana. Particularmente dignas de ver son la sublime Catedral de San Lorenzo del siglo XIII, símbolo de la ciudad, y la fortaleza veneciana de Kamerlengo, al suroeste del casco antiguo. Fue construido en el siglo XV por los venecianos para proteger la ciudad. Aunque no aparece en Juego de Tronos, su estilo seguramente te recordará la atmósfera medieval de la serie.

Trogir sirvió de telón de fondo para la ciudad de Qarth, que aparece en varias partes de la segunda temporada de Juego de Tronos. Después de cruzar el Desierto Rojo, Daenerys se aloja en una villa de la ciudad.

Los apartamentos de Daenerys probablemente fueron filmados en el monasterio y la iglesia de Santo Domingo en el corazón del casco antiguo.

Tercera parada: admira el encanto del pueblo de Kastel Gomilica

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El pequeño y pintoresco pueblo de Kastel Gomilica está a 16 km de Split. Fue construido alrededor de una fortaleza en el siglo XVI por las monjas benedictinas de Split. Estas fortificaciones se construyeron originalmente para proteger el pueblo de los otomanos. Se encuentra en una isla conectada al resto del pueblo por un puente levadizo de madera sostenido por un puente de piedra.

Los arcos del puente representaban la entrada al puerto de Braavos y se pueden ver al comienzo de la quinta temporada, cuando Arya llegó a Braavos para convertirse en un Sin Rostro.

Cuarta parada: visita la fortaleza de Klis

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

La fortaleza medieval de Klis se encuentra a 17 km al norte de Split, a una altitud de 340 metros. Una posición estratégica desde el siglo II a.C. BC para los ilirios, luego para los reyes croatas, pero sirvió principalmente para contrarrestar el avance de los ejércitos otomanos desde Bosnia en el siglo XVI. Sin embargo, la fortaleza quedó bajo dominio turco, ya que su pequeña mezquita la puso a prueba. También fue reconstruida por venecianos y austriacos.

En Juego de Tronos interpreta el papel de la ciudad de Meereen. En la quinta temporada, después de que Daenerys libera la ciudad de sus amos de esclavos, los residentes la saludan triunfalmente.

Quinta parada: Paseo por el casco antiguo de Split

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

La segunda ciudad más grande de Croacia es también uno de los centros culturales más importantes de Croacia. Tiene el centro urbano más impresionante del país y sin duda uno de los más bellos de Europa. Está situado en el corazón del impresionante Palacio de Diocleciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, antigua residencia del emperador romano, que se extiende sobre 38.700 metros cuadrados. Se trata de un auténtico laberinto de calles en el que confluyen los estilos arquitectónicos de la antigüedad y el renacimiento. Es mucho más que un museo al aire libre, es un barrio dinámico y animado que confiere a este antiguo palacio un encanto muy especial.

El emperador Diocleciano, “Cayo Aurelio Diocleciano”, fue un cónsul de Iliria que fue proclamado emperador por sus soldados en el año 284. En 286 inició la división del Imperio Romano entre Occidente y Oriente para detener su decadencia. Colocó a Maximiano en el trono del Imperio Romano Occidental y retuvo para sí el trono del Imperio Romano Oriental, sobre el cual ejerció un poder verdaderamente tiránico mediante la persecución de la población cristiana. Abdicó en el año 305 y se retiró al magnífico palacio que había construido en Split a partir del año 295. Murió allí en el año 313.

Cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V, el palacio fortificado fue abandonado. Está reconvertida en ciudad desde el siglo VII. Las viviendas se convirtieron en apartamentos y los templos en iglesias. La ciudad floreció bajo el dominio de Constantinopla y luego bajo el dominio de los reyes húngaro-croatas antes de caer bajo el dominio veneciano.

Debes pasar por la Catedral de Saint-Domnius en el corazón del palacio. Alberga el mausoleo del emperador Diocleciano y su imponente campanario, construido entre los siglos XIII y XVI, ofrece hermosas vistas del palacio.

A partir de 1809, Napoleón y los franceses emprendieron un importante esfuerzo de planificación urbana, derribando las murallas venecianas de la ciudad para dejar espacio a jardines y amplias avenidas. Además, se creó el paseo marítimo para la construcción de un gran paseo marítimo.

En la serie Juego de Tronos, las calles de Split dan vida a la ciudad de Meereen. Daenerys envía a Grey Worm y a algunos humanos impecables disfrazados de esclavos para motivar a los esclavos de la ciudad a rebelarse contra sus amos.

Para vengarse, los antiguos dueños de esclavos fundaron los “Hijos de la Arpía”. Se levantan en las calles de la ciudad y le tienden una trampa a Grey Worm y su impecable gente.

Las escenas se rodaron en la calle Dominisova y bajo la cúpula del vestíbulo del Palacio de Diocleciano, junto a la plaza central en la calle Iza Vestibula.

El sótano del Palacio de Diocleciano también parece ser el lugar donde los dragones de Daenerys están encarcelados en los sótanos de la ciudad de Meereen.

Se puede llegar al sótano del Palacio de Diocleciano en Split a través de la Puerta Aenea, que se encuentra frente al puerto. Bajo la nave principal, a la entrada de las bodegas, se encuentran numerosos comerciantes de arte y artesanía. La entrada a la sección del museo no es gratuita, pero sí permite conocer más de cerca los lugares donde se rodaron estas escenas.

Sexta parada: Camina por el Ston Wall y pasea por el Trsteno Arboretum

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

En la serie, Desembarco del Rey cuenta con imponentes murallas que la hacen (casi) inexpugnable. Estas murallas de la ciudad no se construyeron para el conjunto, ya que existen desde el siglo XIV en Ston, una ciudad a unos 50 km al norte de Dubrovnik. El muro de 5,5 km de largo sirvió para proteger las marismas de Ston de los otomanos. En aquel entonces, la sal era un bien valioso y una fuente de riqueza para la República de Ragusa (hoy Dubrovnik). Ston City Walls es el nombre de un pueblo fortificado creado por los venecianos y visible desde las murallas de la ciudad. Lo conecta con Mali Ston, en el otro extremo del istmo que une la península de Peljesac con tierra firme.

El pequeño puerto de Trsteno, a 20 km al norte de Dubrovnik, es uno de los últimos jardines botánicos renacentistas que quedan en la región. El arboreto fue creado en el siglo XVI a petición de una familia noble de la República de Ragusa (antiguo nombre de Dubrovnik), la familia Gucetic-Gozze. Aquí se pueden encontrar más de 400 especies de plantas mediterráneas y exóticas, creando un pequeño y hermoso oasis.

En el set, el Jardín Botánico sirve de telón de fondo a los jardines de la Fortaleza Roja, el palacio real de Desembarco del Rey. Se puede ver en el segundo episodio de la tercera temporada.

Parada 7: finaliza tu viaje con estilo descubriendo Dubrovnik y la isla de Lokrum

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Terminemos este viaje por carretera en la ciudad emblemática de la serie Juego de Tronos, Dubrovnik, que sirvió principalmente de telón de fondo para la capital del Reino de las Siete Coronas, Desembarco del Rey (Desembarco del Rey en la versión original), ¡pero no sólo!

Se organizan numerosas excursiones dedicadas específicamente a la serie con guías locales y le permiten descubrir Dubrovnik pero también la pequeña isla de Lokrum. Estas excursiones son también una oportunidad para conocer muchos datos e historias sobre la ciudad y el mundo del conjunto. ¡Puedes encontrar más información al final del artículo!

Dubrovnik es una ciudad portuaria rodeada de espectaculares fortificaciones. Su belleza le ha valido el sobrenombre de “Perla del Adriático”. El casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está lleno de palacios e iglesias cuyo esplendor atestigua la pasada grandeza de la República de Ragusa.

Sus orígenes se remontan al siglo VII. La pequeña ciudad comercial de Ragusium estaba entonces bajo la protección de Bizancio. Se desarrolló y se convirtió en una ciudad fortificada, compitiendo con Venecia, que logró tomar Dubrovnik bajo su dominio en 1204. No fue hasta 1358 que recuperó su independencia como República de Ragusa. Fue una de las ciudades más ricas de su época, en gran parte gracias al comercio de materias primas. Su arquitectura y magníficos palacios son motivo de admiración y sus fortificaciones la convierten en una ciudad poderosa. Continúa desarrollándose, prosperando y una vez más compitiendo con Venecia.

Sin embargo, la ciudad sufrió un paulatino declive económico en el siglo XVII, que se vio agravado por un violento terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. La ciudad experimentó otros años oscuros a principios de la década de 1990, cuando fue asediada por el ejército yugoslavo. Estaba abollado y muy dañado. Luego fue completamente restaurada y floreció nuevamente gracias al turismo y se benefició de la popularidad de Juego de Tronos, que se extendió más allá de las fronteras europeas.

Para aquellos que quieran explorar la ciudad por su cuenta, aquí hay una breve introducción a los lugares emblemáticos de Dubrovnik que aparecen en el set. ¡Una oportunidad para aprender un poco más y descubrir el rico patrimonio de la “Perla del Adriático”!

Palacios e iglesias de la serie.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

La Puerta de Pila (Vrata od Pila): la entrada a Desembarco del Rey

La Puerta de Pila es la entrada principal al casco antiguo de Dubrovnik. Un puente de piedra y un puente levadizo conducen al portal renacentista, dominado por una estatua de San Blas, protector de la ciudad. Aparece en el sexto episodio de la segunda temporada.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Calle Santo Domingo

En esta calle se encuentran las escaleras del Monasterio de los Dominicos en la calle Svetog Dominica. Se pueden ver en la serie en el quinto episodio de la segunda temporada. Reconocerás el ambiente de Port-Real nada más verlo.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El Palacio del Rector – Qarth

El Palacio del Rector está situado en el casco antiguo de Dubrovnik y es el museo histórico de Dubrovnik. Es el palacio más bello de la ciudad y el símbolo más emblemático de la antigua República de Ragusa. Era la residencia del rector, jefe del poder ejecutivo, elegido por sólo un mes.

En la serie, el Palacio del Rector sirve de escenario, no en Desembarco del Rey, sino en Qarth, para una escena del episodio 6 de la segunda temporada en la que Daenerys le pide al Rey de las Especias de la ciudad que le preste un barco. Quiere cruzar el Mar Angosto para llegar a Poniente. Pero rechaza la oferta de Daenerys.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El museo etnográfico – El burdel de Meñique

Está ubicado en un callejón al suroeste de la ciudad. El museo es interesante, pero lo que más sorprende es el edificio que lo alberga. En realidad, se trata de un granero construido en el siglo XVI para resistir un asedio o una hambruna. Puedes ver sus pasos en una de las escenas del primer episodio de la segunda temporada. Tan pronto como Oberyn Martell llegó a Desembarco del Rey para la boda real, se refugió en el burdel más prestigioso de la capital. Tyrion viene a recibirlo en nombre de los Lannister y ambos dan un paseo por las calles. Oberyn le cuenta a Tyrion el verdadero motivo de su visita: vengar a su hermana Elia Martell, esposa de Rhaegar Targaryen, hijo y heredero del Rey Loco.

Calle Jesuita – las escaleras del Gran Septuario de Baelor

Es una de las calles del casco antiguo donde una magnífica escalera que data de 1738 conduce a la iglesia de San Ignacio, encaramada en las alturas del casco antiguo. Con su hermosa fachada y sus enormes frescos en su interior, es uno de los edificios más bellos de Dubrovnik. Las escaleras aparecen en la famosa escena de la Marcha de la Expiación de Cersei Lannister. Después de un largo encarcelamiento en los sótanos del Gran Septuario de Baelor, debe ir a la Fortaleza Roja bajo el odio de la gente del pueblo para obtener el perdón del Gran Gorrión.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

La Torre del Reloj: el campanario de Desembarco del Rey

La torre del reloj de 31 metros de altura se encuentra al final de la avenida Main Stradun en Lodge Square y fue construida en 1444. Aparece notablemente en el quinto episodio de la última temporada como uno de los campanarios de la ciudad de Desembarco del Rey, que se suponía marcaría la rendición de los Lannister y el final de la lucha contra el ejército de Daenerys.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El antiguo puerto de Dubrovnik – el puerto de Desembarco del Rey

Se encuentra al este del casco antiguo y está custodiado por el Fuerte Saint-Jean. También se ve en el quinto episodio de la octava temporada, justo antes del ataque de las fuerzas de Daenerys, cuando los barcos de la Flota de Hierro están posicionados en la Bahía de Nera, cerca de la ciudad.

El Palacio Sponza – las calles de Desembarco del Rey

Situado en la Place de la Loge, al final de la Avenida Stradun, justo al lado de la Torre del Reloj. Es uno de los palacios más bellos de Dubrovnik. Fue construido entre 1506 y 1521 y es característico de la arquitectura gótico-renacentista de la ciudad de los siglos XV y XVI. En aquella época albergaba las instituciones financieras de la República de Ragusa.

Los arcos del palacio se pueden ver en primer plano de las escenas de batalla durante el ataque de las fuerzas de Daenerys a Desembarco del Rey en el quinto episodio de la última temporada.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

Murallas de la ciudad de Dubrovnik, Torre Minceta y Fuerte Bokar – Desembarco del Rey y Qarth

La visita a las murallas de la ciudad es sin duda el principal atractivo de Dubrovnik. El tamaño y la belleza de la “Perla del Adriático” sólo se pueden disfrutar plenamente dando un paseo por las murallas de la ciudad. Las murallas de la ciudad abren una nueva perspectiva sobre la ciudad y su arquitectura y edificios. Incluso es posible distinguir su estructura y organización. La vista al mar y a la isla de Lokrum también es impresionante, especialmente al atardecer.

Originalmente construidas para proteger contra la amenaza turca, las murallas de la ciudad tienen hasta 24 metros de altura.

Hay muchas vistas de Desembarco del Rey en la serie. La vista desde las murallas de la ciudad da la impresión de estar contemplando la capital de Poniente, cuyo aspecto general está fuertemente inspirado en Dubrovnik. Encontrarás esto en tu camino. Torre MincetaEl bastión más alto e impresionante de la ciudad, que alguna vez se usó para defenderse de ataques terrestres.

Sin embargo, en la serie se ve en la ciudad de Qarth y no en Desembarco del Rey. Daenerys y Jorah Mormont están en movimiento en el décimo episodio de la segunda temporada.

Fuerte Bokar También forma parte de las fortificaciones de la ciudad. Fue construido en el siglo XV y sirvió para proteger el suroeste de Dubrovnik. Es sin duda uno de los lugares más famosos. Ofrece una vista impresionante de la fortaleza de Lovrijenac, enfrente. Se puede ver en varias escenas de la segunda y séptima temporada.

Descubre Croacia desde la serie Juego de Tronos | Agencia Terra Balka

El puerto occidental de Dubrovnik – el puerto de Desembarco del Rey

Este puerto está situado en la pequeña bahía entre la fortaleza de Bokar y la fortaleza de Lovrijenac. Se puede ver en la serie desde diferentes ángulos. Se ve por primera vez en la escena en la que Myrcella es enviada a Dorne para casarse con Trystan Martell en el segundo episodio de la sexta temporada, y donde los últimos miembros de la familia Stark se separan en el episodio final de la serie.

La Fortaleza de Lovrijenac (o Fortaleza de San Lorenzo) – la Fortaleza Roja

Esta impresionante fortaleza, situada sobre un acantilado al oeste de la ciudad, también jugó un papel clave en la defensa de la ciudad. Es un edificio impresionante que ofrece un maravilloso panorama de la ciudad y el mar Adriático. Se puede ver en el primer episodio de la segunda temporada. El rey Joffrey se entretiene viendo Deathmatches mientras espera la llegada de Tyrion, quien asumirá su papel de Mano del Rey. También aparece en varias escenas en otros episodios de la segunda temporada y en el primer episodio de la tercera temporada.

La isla de Lokrum – Qarth

Considerado el Jardín de Dubrovnik. Está a sólo 10 minutos en barco del casco antiguo.

Es una pequeña isla virgen que ha sido declarada parque natural. En la isla se encuentran los restos de una abadía benedictina, un jardín botánico con diversas plantas exóticas y una pequeña fortaleza construida por las tropas de Napoleón. Este último ofrece una hermosa vista de la bahía de Dubrovnik. En la isla de Lokrum no hay playas, pero en las aguas cristalinas encontrarás rocas y muchas escaleras para nadar.

Lokrum sirve de telón de fondo para la ciudad de Qarth en algunos episodios de la segunda temporada.

Daenerys va allí para una recepción e intenta negociar con los comerciantes para llevar barcos a Poniente.

Para concluir este artículo y este road trip de Juego de Tronos por Croacia, partimos para visitar el centro histórico de la ciudad de Dubrovnik. Parque Gradac: el lugar donde se casaron Joffrey Lannister y Margaery Tyrell.

Aquí se filmó la escena de la sangrienta fiesta en la que el rey Joffrey es envenenado. El parque está situado a 2 km del casco antiguo de Dubrovnik y es fácilmente accesible en coche.

¡El equipo de Terra Balka os desea un viaje seguro a Dalmacia siguiendo los pasos de Juego de Tronos con este viaje por carretera probado y homologado!

¡Contáctenos para obtener más información y si desea agregar un recorrido temático de Dubrovnik a su viaje! ¡Uno de nuestros socios incluso te ofrece navegar en un barco utilizado para filmar Juego de Tronos y sentarte en el Trono de Hierro!

Para Más información la serie Juegos de Tronos en Croacia.