¿Quieres volver a visitar clásicos o descubrir obras maestras menos conocidas?

Por eso no deberías perderte las películas de Emir Kusturica.

¿Eres un cinéfilo incondicional o un aficionado curioso? Si es así, esta es la oportunidad de hablarte de un destacado cineasta que… ¡vive en Normandía! Sin embargo, proviene de Sarajevo en Bosnia y sus obras están inspiradas en su infancia en la ex Yugoslavia, sus sueños y cuestiones que le son cercanas al corazón. Hemos preparado una retrospectiva de su carrera y un ranking de sus tres mejores películas (completamente subjetivo) para visualización y reseña ilimitadas. ¡Síganos!

Emir Kusturica: Una ventana a los Balcanes a través de la cámara
Por: Emir Kusturica oficial Instagram

Juventud y primeras creaciones

Nacido en Sarajevo 1954El joven emir creció en la República Federal Socialista de Yugoslavia del mariscal Tito.

Como estudiante de secundaria tiene malas compañías y sus padres lo envían a estudiar. Praga en el famoso FAMU (Academia de Artes Escénicas). Destacó allí y sus profesores se fijaron en él. Pronto realizó sus primeros cortometrajes y películas para televisión. A veces censurada por su contenido atrevido y poco convencional, ganó el Premio de la Televisión Yugoslava con una adaptación de un cuento del premio Nobel Ivo Andric.

Un reconocimiento internacional

Kusturica saltó al escenario internacional con su primer largometraje ¿Recuerdas a Dolly Bell? En 1980 ganó un León de Oro en la Mostra de Venecia y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo por su primera producción. En esta película se enfrenta al sueño occidental de los adolescentes que viven bajo el mando de Tito en Sarajevo. Una película satírica, honesta, poética y casi documental Película sobre la forma de vida tradicional en Yugoslavia. También es en parte autobiográfico. Eso es lo que hace La firma de Kusturica. Para sus películas se basa en gran medida en sus propias experiencias. Sus próximas producciones también conservarán esta marca una energía loca etc. ritmo Esto lo mantendrá al borde de su asiento durante toda la proyección (o la transmisión hoy).

La consagración se produjo en 1985 con su segunda película. El padre estaba de viaje por negocios. Quien ganó Palma de Or en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Entonces tiene sólo 31 años. Sin embargo, no está presente en la ceremonia y genera una polémica inicial. Explica que tuvo que “poner parquet para un amigo”. Picante e impredecible Carácter, es también lo que define a Kusturica.

Este éxito abre las puertas de cine americano para él. Después de la película La época de los gitanos, tema que interesa mucho a Kusturica, lo deja para enseñar cine en la Universidad de Columbia en Nueva York. Vuelve detrás de la cámara antes de lo esperado cuando uno de sus alumnos le presenta un guión que considera excelente. Deja su trabajo docente para dirigir este guión sueño de arizona. La película cuenta con el apoyo de actores magnéticos como: Johnny Depp, Jerry Lewis o Faye Dunaway y una impresionante banda sonora de Goran Bregovic. Cuenta la historia de un joven cuya vida cambiará profundamente cuando llegue a Arizona. Se hace amigo de dos mujeres que le traen sueños, amor y peligro. La película es un éxito en 1993.

Emir Kusturica: Una ventana a los Balcanes a través de la cámara
Por: Hora de publicación

La guerra yugoslava

Kusturica lucha por hacer frente a la guerra en Yugoslavia, que observa en la televisión internacional y en sus viajes de regreso para ayudar a su familia mientras permanece en Sarajevo.

Está profundamente herido por la forma en que los medios occidentales cubren el conflicto y decide retratar su visión en una película. Subterráneo, rastreando la historia desde la Segunda Guerra Mundial hasta el conflicto étnico de la década de 1990. Es un profusamente Y satírico fresco. La película permite al director ganar uno segunda Palma de Oro. Sin embargo, la controversia empañó la promoción de la película. A Kusturica se le acusa de haber votado al campo nacionalista serbio, lo que él niega.

Tras esta decepción, dejó de filmar y se dedicó a la música con su grupo.

Para nuestro deleite, finalmente regresa con la comedia en 1998. Gato negro, gato blanco.. Una vez más trata el tema de los gitanos en un sentido más ligero. Subterráneo, lleno de humor y con una paleta colorida. Se trata de matrimonio, trampas y rivalidades familiares, algunas más locas que otras.

Más recientemente nos ofrece En el camino lácteo donde protagoniza junto a Monica Bellucci. Los paisajes, la banda sonora, el universo real semimágico y al mismo tiempo escabroso crean una poesía de la que nunca nos cansamos.

Emir Kusturica: Una ventana a los Balcanes a través de la cámara
De: la película Underground (Emir Kusturica) – Yulbaba (Pinterest)

Kusturica, turismo, música y algunas sorpresas

En 2004, hizo construir un pueblo entero y un ferrocarril para el rodaje de la película. La vida es un milagro, en Serbia, cerca de la frontera con Bosnia-Herzegovina. Es un pueblo tradicional de madera que se convierte en el símbolo de la ciudad. Antiglobalización y uno nuevo atracción turística ecológica. Llamado Pueblo CosteroAllí se organizan seminarios de cine para jóvenes y existe la posibilidad de pasar la noche en casas tradicionales convertidas en hoteles.

Kusturica tiene varios hobbies y uno de ellos es Música. Forma parte de varios grupos y giras por los Balcanes y especialmente por Francia. su grupo Orquesta para no fumadores También proporciona la música para sus películas desde 1998. Bastante impresionante, ¿no?

Podemos agregar que Kusturica hizo una película al respecto. maradonaun videoclip para Manu Chao (Rain'in Paradize) y muchos comerciales, especialmente de cigarrillos. Hoy en día este tipo de publicidad está prohibida.

Emir Kusturica: Una ventana a los Balcanes a través de la cámara

Nuestras 3 mejores películas de Kusturica

Aquí está nuestro top 3 de películas de Kusturica:

1. En la Vía Láctea

Resumen: Seguimos, o mejor dicho, nos vemos atrapados en la imposible historia de amor entre Kosta (Emir Kusturica) y Nevesta (Monica Bellucci) en un contexto de guerra, paisajes idílicos y poesía. Él reparte leche a los soldados en el frente mientras roza las balas, mientras ella es una refugiada italiana tan hermosa que los hombres luchan por poseerla. La combinación de romance y violencia se mide hábilmente en un ritmo frenético y en una atmósfera burlesca.

Anécdota: La película se rodó en Bosnia-Herzegovina y tardó nada menos que 4 años en realizarse.

2.Subsuelo

Resumen: En 1941, los comunistas serbios se refugiaron en un sótano para escapar de los enemigos alemanes. Dos amigos, Blaky y Marko, se enamoran de una actriz pragmática que acaba seduciendo a un oficial alemán. Los habitantes del sótano están aislados del mundo y manipulados por Marko, que es el único que va y viene del exterior y, por tanto, se convierte en un asesor cercano de Tito. Tiene cuidado de no dejarles saber lo que realmente está sucediendo en el mundo exterior una vez que la vida ha vuelto a cierto grado de normalidad.

Anécdota: La controvertida película ha sido acusada de ser proserbia a pesar de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

3. Gato negro, gato blanco

Resumen: Las orillas del Danubio son escenario de importantes tráficos entre rusos, alemanes y gitanos. Marko y su hijo no pueden escapar de él y, tras perder un secuestro de tren, tienen que aceptar un matrimonio no muy ventajoso. La historia de estas comunidades descritas por Kusturica se ha estancado, por así decirlo, debido a la mezcla de misticismo, bazares eruditos, muchos animales y personalidades coloridas.

Anécdota: Después de Underground, Kusturica regresa con una comedia visualmente caótica y optimista. Al hacerlo, olvida un poco la polémica.

¡Disfruta de tu sesión con las películas de Kusturica!

Emir Kusturica: Una ventana a los Balcanes a través de la cámara
De: En la Vía Láctea (Emir Kusturica) – Rtp_2

Nuestras sugerencias de viaje en Croacia, Eslovenia y Montenegro