Explora la imponente fortaleza de Lovrijenac, un lugar lleno de historia y misterio que se alza sobre las murallas de Dubrovnik, Croacia. Sumérgete en sus pasillos de piedra y descubre los secretos que guarda esta imponente estructura. ¡No te pierdas la oportunidad de conocer uno de los sitios más fascinantes de la costa adriática!
Al oeste de las murallas de Dubrovnik se encuentra el Fortaleza de San Lorenzo mejor conocido como Fuerte Lovrijenac. Esta enorme estructura medieval data del siglo XI y fue construida sobre un afloramiento rocoso con vistas al mar. Alguna vez sirvió para proteger la ciudad. Como anécdota, pero de interés para los fans, la fortaleza sirve de telón de fondo para la serie “Juego de Tronos”.
La historia de la fortaleza de Lovrijenac
En las Crónicas de Ragusa nos enteramos de que a partir de 1018 los habitantes de Dubrovnik lograron construir la fortaleza en sólo tres meses. Posteriormente fue mejorado constantemente hasta el siglo XVI, especialmente debido al gran terremoto de 1667.
En el siglo XI, los venecianos quisieron controlar la ciudad y comenzaron a construir una fortaleza en el mismo lugar. Después de enterarse de su proyecto y no querer ser supervisados por Venecia, los residentes lucharon contra los venecianos, impidieron la construcción enemiga y lograron preservar su fortaleza y su independencia. Sin embargo, esta versión romántica es cuestionada por los historiadores que afirman que la construcción en realidad data del siglo XIV.
La fortaleza que sirve a Dubrovnik
La fortaleza, situada a más de 37 metros sobre el agua, protegía la ciudad de dos formas diferentes. Esto permitió vigilar el mar hacia el sur y controlar la carretera hacia el noroeste. También es la mejor defensa disponible para el pequeño (y más antiguo) puerto de la ciudad: Kolorina.
La estructura tiene forma triangular y tiene tres terrazas escalonadas (la más baja del lado del mar y la más alta del lado de la tierra). Los muros del lado del mar son muy gruesos (de 4 a 12 metros) en contraste con los del lado de tierra (60 cm). La fortaleza con sus dos puentes levadizos y su estilo románico vuelve a estar vacía. La Fortaleza de Lovrijenac, también llamada “Gibraltar de Dubrovnik”, muestra claramente su función en su frontón sobre la entrada principal. Así podemos leer las inscripciones: Non Bene Pro Toto Libertas Venditur Auro (Ni siquiera se puede comprar la libertad de todos los tesoros del mundo).
Tenga en cuenta que el amor de los residentes por la libertad era tan grande que habían establecido medidas de protección interna contra sus propios soldados. Por tanto, los jefes militares eran renovados cada mes. Los muros muy delgados del lado de la ciudad permitían, en caso necesario, atacar al propio ejército, que se habría rebelado. Diez grandes cañones también equiparon la fortaleza de Lovrijenac para su defensa, aunque el mayor nunca se utilizó.
En el interior, una pequeña capilla (Saint-Lovro) y un patio completan el conjunto. Este pequeño patio acoge actualmente representaciones teatrales durante el festival de verano de la ciudad (en particular, Hamlet de Shakespeare).
Llegamos a Lovrijenac
- El acceso al fuerte se realiza a través de un pequeño sendero desde Pile Beach y luego por una larga serie de escalones.
- Se cobra una tarifa para visitar la fortaleza, pero el precio se reduce si ya ha comprado entradas para visitar las murallas de la ciudad.
- El valor de interés del fuerte es cuestionable para los profanos (¡todavía son piedras viejas!). Recordaremos que es un lugar muy bonito para tomar fotos de las murallas de la ciudad y que las aglomeraciones allí son menos densas que en los otros lugares turísticos de la ciudad.
Historia de la fortaleza Lovrijenac
La Fortaleza Lovrijenac, ubicada al oeste de las murallas de Dubrovnik, es una construcción medieval masiva que data del siglo XI. Este imponente fuerte se erige sobre un promontorio rocoso que se eleva sobre el mar y fue utilizado en el pasado para proteger la ciudad. Aunque puede ser anecdótico, para los fans de la serie «Game of Thrones» es interesante destacar que este fuerte ha servido de escenario para algunas escenas de la serie.
Construcción y función
Según las crónicas de Ragusa, los habitantes de Dubrovnik lograron construir la fortaleza en tan solo 3 meses a partir de 1018. Posteriormente, continuaron mejorándola hasta el siglo XVI, especialmente luego del gran terremoto de 1667. Durante el siglo XI, los venecianos tenían la intención de construir un fuerte en el mismo lugar, pero los habitantes de la ciudad se opusieron para preservar su independencia.
Construido en forma triangular, la Fortaleza Lovrijenac cuenta con 3 terrazas escalonadas y gruesos muros que la convierten en una defensa formidable. Su función era proteger la ciudad desde el mar hacia el sur y controlar la ruta hacia el noroeste, además de defender el antiguo puerto de Kolorina.
Curiosidades y visitas
El acceso a la fortaleza se realiza a través de un pequeño sendero desde la playa de Pile seguido de una larga escalinata. La entrada es de pago, pero si ya has adquirido entradas para visitar las murallas de la ciudad, puedes obtener un descuento. En su interior, encontrarás una capilla dedicada a San Lorenzo y una pequeña plaza donde se realizan representaciones teatrales durante el festival de verano de la ciudad.
Aunque algunos puedan considerar que visitar una fortaleza antigua puede parecer aburrido, la Fortaleza Lovrijenac ofrece vistas impresionantes de las murallas y suele ser menos concurrida que otros puntos turísticos de la ciudad.
Si deseas obtener más información sobre la Fortaleza Lovrijenac y otros lugares de interés en Dubrovnik, te recomendamos consultar el sitio official de la ciudad de Dubrovnik.