Gibanica (también llamada pita en Croacia, burek en Bosnia y Macedonia y en general en todos los países de la antigua Yugoslavia) es, junto con cevapi, el nombre de especialidad que inevitablemente surge cuando hablamos de cocina balcánica. La Gibanica (гибаница) es un plato típico balcánico, “yugoslavo”, particularmente común en la cocina serbia, croata, bosnia y macedonia.
Allá gibanica en los Balcanes es algo muy parecido a las pitas griegas (si alguna vez has estado en Grecia, probablemente lo sepas). ¡Me encanta comer esto y espero que si me lees también quieras descubrir y hacer esta receta serbia!
Aquí está mi receta de Gibanica que hacía mi abuela. con masa filo. Lo adapté porque en Francia me resultó más fácil encontrar bandejas para hornear, que son diferentes a las de masa filo pero quedan muy bien. .
Receta serbia de gibanica con queso
Lista de ingredientes :
700g de masa filo, y si no la encuentras también puedes hacerla con láminas gruesas de ladrillo
500 g de queso feta (cuando estuve en Francia no vi ningún otro queso de vaca blanco, así que si no lo encuentras, usa queso feta). Si puedes encontrar queso feta de vaca, será muy bueno ya que esta base de queso de cabra es demasiado fuerte.
250 g de “Kajmak” (si no está disponible en tu zona, utiliza crema)
6 huevos
10cl de aceite
½ litro de agua mineral
Sal
1. Desmenuce el queso feta y el kajmak (crema fresca espesa) en una ensaladera grande y agregue el resto de los ingredientes. Mezclar bien.
2. Unte con mantequilla una fuente para horno. Coloque una hoja de masa encima, dejando los bordes de la hoja sobresaliendo del molde.
3. Coge una segunda lámina de masa, colócala en la ensaladera y espera un momento hasta que la lámina de masa haya absorbido la preparación. Retirar la hoja de la ensaladera, colocarla en el bol y arrugarla ligeramente. Repite el proceso mientras tengas hojas y preparación, colocando las hojas una al lado de la otra.
4. Cerrar con los bordes de la sábana bajera. Hornear en horno caliente (200°C) hasta que la gibanica adquiera un color dorado.
¡Anímate y disfruta de tu comida!
¿Busca un libro de cocina de los Balcanes?
Descubrimos el recetario vegano serbio; Celebraciones veganas Sofía Milovancevic
Gibanica: un manjar de los Balcanes
La gibanica es un delicioso plato típico de los Balcanes, también conocido como Pita en Croacia, burek en Bosnia y Macedonia. Este manjar es una especialidad que se comparte en la cocina serbia, croata, bosnia y macedonia. Se asemeja a las pitas griegas y es un plato que definitivamente debes probar si visitas esta región.
Receta serbia de gibanica al queso
Para preparar una deliciosa gibanica, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 700 g de pâte filo o feuilles de brick
- 500 g de queso feta
- 250 g de kajmak o crema espesa
- 6 huevos
- 10 cl de aceite
- ½ litro de agua con gas
- sal al gusto
Para prepararla, sigue estos pasos:
- Émiettez la feta y el kajmak en un bol grande y añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien.
- Engrasa un recipiente para horno y coloca una hoja de brick, dejando que los bordes sobresalgan.
- Moja otra hoja de brick en el bol con la mezcla y colócala en el recipiente, arrugándola un poco. Repite el proceso con las demás hojas.
- Cierra con los bordes de la hoja inferior y hornea a 200°C hasta que la gibanica esté dorada.
¡Disfruta de este delicioso plato tradicional de los Balcanes!
Descubre más sobre la cocina balcánica
Si te interesa conocer más sobre la cocina de los Balcanes, te recomendamos el libro de recetas serbias veganas «Les Festins végétaliens» de Sophia Milovancevic. Explora la rica tradición culinaria de la región y prepara platillos deliciosos y saludables.
Para obtener más información sobre la gibanica y otros platos típicos de los Balcanes, no dudes en consultar nuestro blog de viajes donde encontrarás consejos de cocina, ideas de recetas y sugerencias de viaje.
¡La Gibanica se ve increíble! Me encanta descubrir nuevos platos de diferentes partes del mundo, definitivamente la probaré en mi próxima visita a un restaurante serbio. ¡Gracias por la recomendación! ¡Se me hace agua la boca! 🤤
¡Nunca he probado la Gibanica pero se ve deliciosa! Definitivamente me animaré a probarla la próxima vez que tenga la oportunidad. ¡Gracias por compartir esto!
La Gibanica se ve increíble, definitivamente tengo que probarla la próxima vez que vaya a un restaurante serbio. ¡Gracias por compartir este artículo tan interesante! 🇷🇸🍴
¡La Gibanica suena súper interesante! Me encanta probar platos de diferentes culturas, así que definitivamente la buscaré la próxima vez que salga a comer. ¡Gracias por la recomendación!
Me encanta la cocina balcánica y la Gibanica suena deliciosa, definitivamente tengo que probarla pronto. ¡Gracias por compartir este artículo tan interesante y apetitoso! 🇷🇸🥧