Bienvenidos a nuestro artículo sobre «The Empress Ki», un emocionante y cautivador drama coreano que ha conquistado los corazones de millones de espectadores en todo el mundo. Sumérgete en las intrigas palaciegas, las batallas de poder y las apasionantes historias de amor que envuelven a la emperatriz Ki en esta serie imperdible. ¡Prepárate para una aventura llena de emociones y giros inesperados!
15 noches para vivir al ritmo de las aventuras de la emperatriz Ki. Llegar al final de una serie en la que te has dejado llevar por un torbellino de emociones nunca es fácil. Es casi doloroso. La emperatriz Ki no es una excepción. Existe esta mezcla de excitación, fiebre y aprensión, esta tensión nerviosa que te hace temer todo lo que parecía inevitable desde el principio.
En Netflix están disponibles 51 episodios de 1 hora cada uno (en comparación con algunos Dizis, una serie histórica turca con 300 episodios de 2 horas y 20 minutos cada uno, esto es una formalidad). Para algunos será demasiado largo y un obstáculo para empezar, sobre todo porque hay longitudes y el ritmo lento muchas veces da la impresión de que podría haber sido más corto y más eficaz en términos de dramaturgia. ¡Hazlo de todos modos! Sorprendentemente salí de esta serie con sentimientos encontrados, pero me olvidé de todo y solo conservé la satisfacción de haber estado en medio de una gran aventura trágica entre amores y odios, luchas de poder y guerras; crueles, como me gustan!
Muchas veces el viaje es más importante que el destino. Eso es lo que siempre me inspira de The Empress Ki, un K-drama histórico icónico y premiado que muchos fanáticos del género consideran uno de los mejores. Ayer respondí una pregunta sobre un grupo: ¿Qué opinas de The Empress Ki? Si te apetece algo nuevo… El poder de un buen tráiler es entender lo esencial sin tener que entender lo que se dice (podríamos prescindir del titular). El poder de las imágenes por sí solo es suficiente. Ya penetra en el alma de Sageuk y su quintaesencia.
¿El abstracto? El ascenso de Ki, la única concubina de Corea que se convierte en emperatriz de Yuan (China), esposa de Toghon Temür, último emperador de la dinastía Yuan. La historia está tan en sintonía con las necesidades de la intriga y su lado épico que no recordaremos la ficción por su rigor histórico, y sin embargo esto no es un problema. De hecho, sería una excelente fuente de curiosidad.
La historia ficticia de la emperatriz Ki: entre amores, rivalidades, luchas de poder y traición
Este drama histórico coreano (kdrama) de 2013, considerado de culto en su género con actores destacados en Corea como Ha Ji-won y Ji Chang Wook, cuenta la historia altamente ficticia de Ki Yang; Su arduo camino y el ascenso al poder de una joven de Goryeo (actual Corea) de baja ascendencia, que fue enviada como homenaje, como tantas mujeres de este país, demasiado pobres y débiles en aquella época, fueron destinadas a convertirse en sirvientas o concubinas de los dignatarios Yuan. Fue la única mujer coreana coronada Emperatriz de la Gran Dinastía Yuan. El tipo de serie con multitud de personajes, decenas de giros y tramas trepidantes, donde todos los fallos, lo que parece inverosímil, exagerado u ofensivo, no importan absolutamente nada.
Y contrariamente a todas las expectativas, Seung Nyang/Yang Ki no es necesariamente el personaje más interesante. Seguramente esta pequeña niña que ve morir a su madre, la protege y elige vivir como un niño para poder sobrevivir mejor y vengarse, es la heroína. La diversidad de sus experiencias y facetas, desde Seung Nyang hasta la emperatriz Ki, debería convertirlo en el personaje más atractivo. Seung Nyang, una guerrera con aires de Mulan, una sirvienta, la única capaz de ganarse la confianza del emperador, se va conmoviendo, llena de fuerza y resistencia, hasta convertirse en una figura fría e implacable. Se convierte así en concubina de Ki Yang, gran consorte y luego última emperatriz del Gran Yuan. Pero en realidad se trata de Ta Hwan/Toghon Temür, el príncipe heredero constantemente amenazado por todos los ambiciosos y que, a pesar de su debilidad de carácter y su falta de gusto por los asuntos del imperio, se convierte en emperador, títere en manos de poderosos dignatarios, es el personaje más decisivo de la trama, el más complejo y apasionante… Su desarrollo es el más profundo y conmovedor, mientras que los demás personajes muestran poca ambivalencia y siguen siendo predecibles y sin matices.
El triángulo amoroso de Seung Nyang / Wang Yu / Ta Hwan (Emperador Toghon Temür), que parecía prometedor para los fanáticos del melodrama como yo, no funciona tan bien como me hubiera gustado, especialmente porque la trama gira en torno a los celos de Ta Hwan. No funciona, nos permite comprender completamente la naturaleza de cada relación entre Yang y los dos hombres por los que lucha. La historia de la amistad y el romance con Wang Yu es clásica, sencilla y concisa. En cuanto al desarrollo de su relación con Ta Hwan, es mucho más enriquecedora, pero no permite a Wang Yu escapar de su papel de perfecto caballero y príncipe excesivamente encantador. La historia se pierde en algunas inconsistencias y en escenas que habrían requerido aclarar sus conexiones, mientras la sucesión de giros y vueltas la vacían de significado.
Como en todas las series de este género, los personajes son muy maniqueos y carecen de profundidad: están los muy, muy malos, como el malvado y todopoderoso Alto Consejero Yeon-Chul (Jeon Gook-hwan), el vil y pérfido, los sumisos, los villanos que han elegido el camino equivocado sin poder odiarlos siempre, los cobardes y valientes, los buenos y amables, como Wang Yu y sus leales amigos, siempre fieles y arraigados en sus principios inquebrantables a riesgo de serlo. un poco aburrido ser. Excepto el personaje Ki, quien, al regresar al palacio para continuar su misión de venganza y conquista del poder, se vuelve cada vez más monolítica y, en ocasiones, incluso tan desagradable como los villanos con los que lucha. Es innegable que la actuación de Ji Chang Wook confiere a Ta Hwan una dimensión conmovedora: interpreta de manera convincente la figura de un emperador frágil, inmaduro, a veces cómico, versátil, perturbado y cada vez más cerca de la locura y la depresión cuanto más llega al poder, un hombre que Le encantaría amar a una mujer y nada más, para quien la soledad es pesada y enfermiza, a pesar de su amor absoluto por Yang y debido a este tribunal que no busca su desaparición incluso si concede su petición.
La historia es un himno a las mujeres fuertes y sofisticadas que se ven obligadas a luchar por lo que quieren. Esta desconfianza hacia el feminismo, al que no soy sensible, podría haberme molestado si la historia de la verdadera Emperatriz no hubiera ilustrado también esta entonces rara capacidad de tomar el poder a través de la inteligencia y si, en última instancia, no todas las mujeres de esta historia hizo Ellos también están determinados por esta necesidad de poder a su nivel. Desde Yang, que sueña con cambiar el Imperio Yuan para hacerlo más justo y transformar Goryeo en una paz fuerte e independiente, hasta la emperatriz Tanashiri y la emperatriz Bayan, que quieren un lugar ante los ojos de un emperador que no sólo tiene ojos para Yang Emperatriz viuda, cuya obsesión es consolidar su lugar en el Patio Interior, en la corte en general, para que el Imperio Yuan no pierda su supuesta grandeza, aunque sea a través de guerras de precios, hambrunas y maltratos al pueblo. .
Además de los magníficos decorados y vestuario que nos sumergen en la corte de Daedo (ahora Beijing) en el siglo XIV, la banda sonora de la BSO es magnífica con sus embriagadoras canciones románticas, el emocionante paseo entre China y Corea con muchas peleas, las no son Siempre bien rodada Cuando experimente la crueldad y la perfidia que revelan los temas de corrupción y obsesión por el poder, recordaré una escena que es la más conmovedora y una de las más bellas de la relación entre Yang y Ta Hwan. Porque para mí, la soledad de Ta Hwan es lo que le da a la historia de Ta Hwan su dimensión trágica, especialmente cuando lucha por el derecho a convertirse en un emperador que decide y no en un títere manipulado. Cuando confía en Yang, todavía un sirviente, para olvidarlo todo, aunque sea por un momento, y sentir que puede confiar al menos en una persona, expresa la crueldad de este destino en el que no se puede confiar. No pertenece y no puede cambiar nada.
Más allá de la ficción, esto nos permite abrir una puerta a la historia y a la vida real de este extraordinario personaje que fue Ki, cuya inteligencia, coraje y combatividad, pero también su lado calculador e incluso manipulador, la conciencia de su identidad, lo hicieron posible. Se enfrentará a numerosos obstáculos, traiciones e intentos de eliminar a sus numerosos enemigos.
Anexo en respuesta a la pregunta: ¿Qué opinas de la emperatriz Ki? ?
Hay series que aprecié mucho más y que, aunque sean menos buenas, ocupan un lugar especial en mi panteón personal. Sin embargo, sin The Empress Ki, nunca me habría sumergido en este mundo de series dramáticas históricas. y obviamente es bastante básico. Contiene todos los códigos para entender la mente de un Sageuk y está muy conseguido visual y estéticamente, con personajes efectivos y, sobre todo, muy numerosos, estereotipados. Apenas hemos encontrado series de este tamaño en los últimos años, sobre todo porque los formatos se han acortado para adaptarse mejor a los hábitos de consumo de los espectadores (más series en lugar de una serie larga) y el número de personajes es menor para estar mejor desarrollados. También perdemos esta dimensión de la aventura. Extraño estas sagas como “La Emperatriz de Hierro”, “Jumong”… Nos tomamos el tiempo para instalarnos y sumergirnos en la historia y toda la intriga que conlleva, hasta el punto que nos dio la impresión de varias series en una. podría tener.
Aparentemente, muchos fanáticos de los dramas históricos eligieron esta serie y se convirtieron, en el mejor de los casos, en aficionados y, en el peor, en completamente adictos. Ese es mi caso. Y esto es comprensible, porque los decorados, el vestuario, el gran número de personajes interpretados por actores que ciertamente exageran mucho, pero que permiten realzar mejor ciertas emociones, el aliento épico que aparece en determinadas escenas y en las diferentes partes. El ascenso de la emperatriz Ki es emocionante. Cada uno casi forma su propia serie, a pesar de algunas longitudes en el último tercio que creemos que se deben al éxito excepcional de jugar la prórroga. A riesgo de que el personaje de la heroína se vuelva cada vez menos interesante.
Lo que despertó mi entusiasmo por el género fue el deseo de aceptar e identificar los numerosos defectos, en última instancia, y una gran sensación de repetición constante, y considerar que ya no contaban en la ecuación o fueron olvidados a medida que la serie perdía su misión. involucrarse en un destino extraordinario. Ciertamente, la historia es muy ficticia y está alejada de la historia real, pero lo suficientemente efectiva y rica en giros para nunca aburrirte y hacerte querer descubrir la historia de los personajes reales. Además, debo esta serie a plantear cuestiones que desde entonces he ido encontrando de ficción en ficción (y esta coherencia me emociona aún más), y al hecho de que ha despertado en mí el deseo de estudiar el Sageuk en el contexto de investigación universitaria para estudiar antropología y etnología.
Gracias a los temas tratados en “La Emperatriz Ki”, a través de varios retratos de una esclava, una luchadora, podemos reflexionar sobre el significado del poder y la realidad de su contenido frente a los deseos y traiciones de los cortesanos, así como como sobre el papel de las mujeres obligadas a someterse a disfraces para evitar su destino, ante los sirvientes del palacio, incluidas la reina viuda, las esposas o las concubinas, tan cruciales para las estrategias políticas. La serie resume todos los ingredientes de un Sageuk: traición, conspiraciones, codicia, búsqueda del trono, venganza, luchas personales, entre facciones o entre pueblos…
Y también están la mayoría de elementos más psicológicos, como el miedo a la profunda soledad del poder, que recorre casi el 99% de Sageuk con más o menos dramaturgia, o la búsqueda de la felicidad cuando no te perteneces a ti mismo. Punto muy importante: La ambivalencia de los sentimientos de Seung Nyang / Consorte y Emperatriz Ki siempre deja al espectador en duda sobre cómo se siente realmente esta mujer hacia el Emperador y el Rey de Goryeo, antes, durante la conquista del poder y una vez que parece haber sido logrado y debe luchar para conservarlo, olvidando a menudo los valores y la moral que la habían animado durante su desarrollo como adulta, ciertamente fuerte y decidida, pero capaz de compasión y bondad. Quería comprender mejor todos los códigos culturales, las normas y estereotipos, los sentimientos y valores de los héroes y personajes secundarios no menos instructivos. No nos cuestionamos lo suficiente sobre nuestra recepción de la obra después de haberla visto y digerido todo lo que nos ha enseñado o provocado en nosotros. Sin embargo, todos estos elementos, cuando se equilibran bien, crean una experiencia muy poderosa para el espectador. Una experiencia que va mucho más allá de las emociones de alegría, tristeza, angustia, duda o miedo, inspirada en la historia y el destino de los personajes con los que estamos conectados o que nos evocan la antipatía más profunda, y que es al mismo tiempo la más enriquecedora. experiencia que se puede dar al trabajo en toda su dimensión romántica. Con The Empress Ki nos sumergimos literalmente en un torrente de emociones y no salimos ilesos, y ese es el poder de las grandes series. Siempre lo recordamos, aunque una serie nos parezca mejor o toque algo más íntimo, en lo que nos proyectamos o nos reconocemos a nivel personal.
En cuanto a Sageuk, todavía aprecio el realismo de «The Red Sleeve» más que el enfoque muy predecible de los personajes de «The Empress Ki», y eso no se debe sólo a su histrionismo algo aburrido en un momento dado. El Emperador es sin duda el personaje que más se sale con la suya y cuyo desarrollo resulta más estimulante, ya que el desarrollo de Ki, especialmente cuando llega al poder como concubina, no me conmovió. Asimismo, tras la caída del verdadero villano de la historia y de todos los miembros de su familia, la serie pierde gran parte de su atractivo y se vuelve cada vez más convencional.
“La Emperatriz Ki” es una obra arquetípica: condensa todo lo que define a un Sageuk, e incluso la distorsión histórica no resulta inquietante ya que estimula la curiosidad por saber qué es verdadero o falso.
- Reservar un coche de alquiler online: consejos para encontrar el mejor precio – 27 de octubre de 2023
- Festival Cassoulet en Castelnaudary: 4 días de locura del 16 al 20 de agosto de 2023 – 8 de agosto de 2022
- COVID Y VIAJES A ALEMANIA: Condiciones de entrada, tránsito y estancia – 6 de junio de 2021
Deja un comentario Descartar respuesta
Preguntas Frecuentes sobre The Empress Ki
¿Qué es The Empress Ki?
The Empress Ki es un Kdrama histórico que narra la historia de Ki Yang, la única concubina de origen coreano en convertirse en emperatriz del Yuan (China) y esposa de Toghon Temür, último emperador de la dinastía Yuan. Aunque la serie se aleja de la rigurosidad histórica, ofrece una trama épica llena de emociones, luchas de poder, amores y odios.
¿Qué elementos destacan en The Empress Ki?
La serie destaca por sus intrigas, sus personajes complejos y sus paisajes y vestuarios deslumbrantes que transportan al espectador a la China y Corea del siglo XIV. Además, aborda temas como el poder, la soledad del liderazgo, la lucha por la justicia y la posición de las mujeres en una sociedad dominada por hombres.
¿Por qué The Empress Ki es considerada un clásico del género?
The Empress Ki es considerada un clásico en el género de los Kdramas históricos debido a su narrativa cautivadora, sus personajes memorables y su capacidad para sumergir al espectador en una historia de poder, amor y traiciones. A pesar de sus defectos y exageraciones, la serie logra mantener al público en vilo y explorar temas profundos como la ambición, la lealtad y el sacrificio.
¿Qué impacto ha tenido The Empress Ki en los amantes de los dramas históricos?
The Empress Ki ha sido una puerta de entrada al mundo de los dramas históricos para muchos espectadores, quienes han quedado cautivados por su trama, sus actuaciones y su ambientación. La serie ha despertado el interés por la historia real de la emperatriz Ki y ha generado debates sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la política.
¿Qué lecciones se pueden extraer de The Empress Ki?
Además de entretener, The Empress Ki invita a reflexionar sobre el poder, la ambición, la lealtad y la soledad del liderazgo. A través de sus personajes y situaciones, la serie plantea cuestiones morales y éticas que invitan al espectador a cuestionar sus propias convicciones y valores.
- Para más información sobre The Empress Ki, visita este enlace.
No he visto este kdrama, pero el artículo me ha dado curiosidad. ¡Tal vez empiece a verlo pronto! ¡Gracias por la recomendación! 📺👑💫
¡Me encanta todo sobre este kdrama! Me sorprende la historia de la emperatriz Ki y la actuación de los actores. ¡Definitivamente tengo que verlo! 🎥💖👑
¡Me encanta cómo este artículo hace que la historia de la emperatriz Ki cobre vida! Definitivamente me dio ganas de ver este kdrama. ¡Gracias por la recomendación! 🌟👑📺
¡Me encanta este kdrama! Definitivamente el artículo me hizo recordar por qué fue tan emocionante de ver. ¡Gracias por compartirlo!
¡Woah! Después de leer este artículo, definitivamente me siento intrigado por la historia y los personajes de «The Empress Ki». ¡Sin duda, añadiré este kdrama a mi lista de series para ver próximamente! 📺👑💫