Destino gastronómico de elección, diversidad culinaria y paraíso para los gourmets.

Istria, también conocida como Toscana croata, es una península en el mar Adriático frente a Venecia y limita al norte con el golfo de Trieste. La ciudad debe su apodo a su historia, marcada por muchas influencias que han influido significativamente en su patrimonio cultural, incluido el del Imperio Romano, del que aún hoy podemos encontrar vestigios. Istria se caracteriza por la calidad de sus productos y su tierra particularmente fértil, donde, entre otras cosas, Se ha desarrollado una increíble diversidad culinaria, tanto continental como mediterránea.inspirado en su vecino italiano.

Entre la tierra roja y el mar turquesa, entre la Istria verde y la Istria azul, al paladar se le ofrece una verdadera riqueza y variedad de productos y sabores. En particular famosa por sus excepcionales trufas blancas, sus vinos, que se encuentran entre los mejores de Croacia, y su aceite de oliva. Istria ahora es considerada «la mejor del mundo» y ha demostrado ser una Destino gastronómico de elección y un paraíso para los amantes de la gastronomía.

Desde una degustación local durante una estancia en una granja hasta una visita a una auténtica taberna de Istria, pasando por el agroturismo y la enología, Istria le promete una experiencia culinaria única. Conoce los tres productos emblemáticos de esta región y déjate llevar por un momento por los sabores de otros países.

Istria y sus productos

El vino

Croacia se beneficia de una diversidad geográfica y climática incomparable, lo que explica por qué la producción de vino es un saber hacer que se remonta a la antigüedad. La viticultura suele ser una tradición familiar y cada región tiene al menos una variedad a la que presta especial atención. Istria central se caracteriza por un clima cuasi continental que favorece la viticultura.

En la ruta del vino por el interior podrá descubrir este arte, conocer a los enólogos y degustar los deliciosos vinos de la región. Pero ojo, el vino no es lo único que disfrutarás. El encanto de los paisajes, caracterizados por notables viñedos y olivares, grandes reservas naturales y pueblos de gran altitud, confieren a Istria un toque de Toscana o Provenza que es un placer descubrir.

Istria y sus productos

Istria y sus productos

En la categoría de variedades de uva blanca cultivadas en toda la península de Istria encontramos Pinot Blanc, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Pero la variedad de uva blanca más importante es la Malvasía de Istria (Malvazija Istarska) Esto produce vinos de intensidad media a fuerte con acidez moderada y aromas de flores y frutas. Estos vinos acompañarán y refinarán perfectamente los platos de la región.

La Malvazija Istarska fresca combina muy bien con el filete de cerdo, la pasta con espárragos, las ostras y el pescado blanco en general.

La región es conocida por sus variedades de uva tinta. Teránun vino tinto de carácter rico y robusto, con fuertes aromas de frutos rojos.

Un vaso de Terán combina bien con todas las carnes y platos picantes. También se suele disfrutar con prosciutto y queso.

Istria y sus productos

la trufa

La trufa es un tipo de seta valorada, buscada y degustada tanto por griegos como por romanos desde la antigüedad. Es muy raro y valorado y se encuentra en Francia, Italia y Croacia. Istria, el paraíso de la trufa, tomó conciencia de la excepcional riqueza de este producto y de sus territorios a principios del siglo XX. Hoy este tesoro es considerado el Oro blanco de Istria y ocupan un lugar importante en la gastronomía local y el patrimonio cultural.

Cada año se cultivan en cuatro estaciones varias especies de trufas de excepcional calidad. té Tuber Magnatum Pico Es la trufa blanca más cara y valorada (es la hermana gemela de la trufa blanca de Alba en Italia).

Istria y sus productos

Istria y sus productos

El hábitat preferido de estas trufas es a lo largo del río Mirna en el bosque de Motovun. Esta seta crece de septiembre a enero gracias a una excelente combinación de un microclima específico, suelo húmedo y árboles como álamos, sauces, avellanos, robles y tilos.

No muy lejos se encuentra la pintoresca ciudad medieval. Motovun, conocido como el Gran Blanco. Un apodo bien merecido, porque aquí se encontró en 1999 la trufa blanca más grande del mundo, con un peso de casi un kilo y medio, inscrita en el Libro Guinness de los Récords.

La trufa blanca y negra es una auténtica perla gastronómica y se puede consumir de diferentes formas. Se puede añadir a una tortilla o a un bistec, o bien rallado fino sobre fideos, incluido el fuzi, un tipo especial de fideo casero típico de la región. Istria también es rica en productos locales con trufas como queso, salami, miel y aceite de oliva.

Istria y sus productos
Motovun

aceite de oliva

Entre los productos mediterráneos más famosos, el aceite de oliva es sin duda el ganador indiscutible. Se produce en Istria desde la antigüedad y este saber hacer todavía se refleja hoy en día, ya que es uno de los más valorados en el mundo por su calidad, sabor único y color perfecto.

Su reputación es tan grande Istria ha sido nombrada la mejor región olivarera del mundo por sexto año consecutivo para obtener aceite de oliva virgen extra de la reconocida Flos Olei, la guía de aceite de oliva virgen más completa del mundo.

La península de Istria tiene una geografía especial con un clima que favorece el cultivo del olivar. El sabor del aceite de oliva está influenciado por varios factores, como el tipo de aceituna, el momento de la recolección, el método de recolección y el método de prensado. Sin embargo, el factor más importante es el suelo. La mayor parte de la tierra de Istria está libre de toxinas o pesticidas, lo que hace que el aceite de oliva sea orgánico, auténtico y exquisito.

La recolección de las aceitunas se suele realizar de forma manual entre octubre y noviembre y en función del grado de madurez de las aceitunas. La recolección manual garantiza una mayor precisión y una mejor calidad del producto final. Se considera un ingrediente central en la cocina y recibe el sobrenombre de «oro liquido». Históricamente, la aceituna se utilizó incluso como moneda de trueque, como el oro o la plata.

Istria y sus productos

Istria y sus productos

Las variedades de aceituna croatas son “Buza”, “Oblica” o “Itarska bjelica” y contribuyen a que el aceite de oliva croata sea único. Algunos de estos aceites pueden ser aromatizados, picantes, amargos, de ajo o de pimiento picante. ¡Definitivamente hay algo para todos!

Los numerosos olivares que rodean las antiguas rutas del aceite de oliva de Istria ofrecen la oportunidad de cosechar aceitunas y, a menudo, ofrecen muchas delicias para disfrutar. Y no faltan lugares de interés, como los majestuosos y milenarios olivares de Lun en la isla de Pag. Los acebuches viven aquí desde hace más de mil años, los más antiguos tienen 2000 años.

Istria y sus productos

¡No esperes más y descubre Istria y sus sabores únicos!

¡Descubre más sobre Istria!