Una conciencia ecológica

La capital croata se vuelve verde

Croacia es un país que tiene muchas facetas. Desde su independencia en 1991 hasta su admisión en la Unión Europea, el territorio es ahora conocido por su independencia. bellezasu biodiversidad y se atracción turística. Pero tantos activos la convierten en presa de inversores que buscan construir apartamentos, hoteles y campos de golf de lujo. Afortunadamente, las políticas de protección ambiental de Yugoslavia permitieron al país heredar ocho parques nacionales y costas protegidas. En este momento, Más del 6% del territorio está protegido.

El país invierte cada vez más en cuestiones medioambientales, en particular adhiriéndose a programas como Natura 2000 (programa para la identificación y conservación de sitios naturales de alto valor patrimonial cultural) o la ratificación del Protocolo de Kioto (acuerdo internacional sobre reducciones). Emisiones de gases de efecto invernadero).

Zagreb y sus desafíos

La capital croata se vuelve verde

Desde el año 2000, la capital croata, Zagreb, está dirigida casi ininterrumpidamente por el alcalde Milan Bandic. Pero este último murió de un infarto en febrero de 2021. Milan Bandic fue un político controvertido, venerado por sus seguidores y odiado por sus oponentes. Fue expulsado de su antiguo partido político, el Partido Socialdemócrata, y también fue objeto de numerosos escándalos (conducción en estado de ebriedad, atropello y fuga y corrupción). Este hombre no fue unánime en la capital. Pero Bandic se rinde contra su voluntad y el futuro alcalde de la capital croata tiene que afrontar muchos desafíos…

Unas nuevas elecciones, un nuevo punto de inflexión

La capital croata se vuelve verde

El domingo 16 de mayo tuvo lugar Primera vuelta de las elecciones locales en la capital croata.. Resultado : Victoria de magnitud inesperada de Tomislav Tomašević. De hecho, recibió el doble de votos que sus dos principales oponentes.

¿Pero quién es Tomislav Tomašević? Ha sido activista medioambiental y miembro de la coalición Verde-Izquierda desde los 16 años. Sabía cómo cambiar la situación política en Croacia.

Graduado por la Universidad de Cambridge en 2013, obtuvo una maestría en “Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo”. Sus intereses se centran principalmente en cuestiones medioambientales, movimientos sociales y la transformación de los servicios públicos. Su campaña electoral apuesta por la transición energética y la lucha contra la corrupción, la privatización de los servicios públicos y la construcción de grandes infraestructuras en el centro de las ciudades, que proliferan desde hace muchos años. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en Zagreb en un 65% durante la próxima década y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.

Después de esta victoria, la segunda ronda parece ya ganada para él, pero todavía habrá que esperar hasta entonces. 2 de junio para conocer los resultados de las elecciones.. Pero al igual que en otras capitales europeas Zagreb va camino de la ecología.

Una esperanza para el futuro

El día de las elecciones se escuchó a los ciudadanos expresar su deseo: “verder«, «más justo«, «más transparente«, hazlo»mejor“. El joven y ambicioso Tomislav Tomašević quiere “reconstruir otra Zagreb”, más social y sostenible.

Los movimientos ecológicos y cívicos que ya comenzaron en Montenegro continúan ahora en Zagreb y también impulsarán una ola de cambio en Belgrado.

Belgrado, Skopje, Sofía y Zagreb compiten actualmente por laPremiada como Capital Verde Europea 2023 (EGCA). El concurso está organizado por la Comisión Europea. Este premio, al igual que el Europeo Hoja Verde de Europa lanzado en 2015, tiene como objetivo apoyar los proyectos ecológicos de las ciudades y su búsqueda de la sostenibilidad urbana y la innovación ecológica.

¡Se acerca una nueva era para los Balcanes, en la que se respetarán más las cuestiones medioambientales, sociales, económicas y éticas! Una nueva gestión responsable que incide también en la actividad turística de la capital y apuesta por la preservación del patrimonio urbano. Lo mismo se aplica a nuestros viajes. Croacia es un destino cada vez más atractivo y con un futuro brillante, ¡así que protejámoslo!

Prepara tu próximo viaje a Croacia