En la ciudad costera de Split, en Croacia, se encuentra uno de los monumentos más impresionantes y mejor conservados de la época romana: el Palacio de Diocleciano. Este impresionante complejo arquitectónico combina elementos de la Antigua Roma con influencias de la Edad Media, y es considerado uno de los destinos turísticos más populares del país. ¡Descubre la fascinante historia y la belleza impresionante del Palacio de Diocleciano en Split!
El Palacio de Diocleciano es una ruina antigua muy bien conservada y la residencia construida por el emperador Diocleciano después de su salida del poder. Hoy en día, este monumento en el centro histórico de Split es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Presentación del palacio
Construido alrededor del siglo III d. C., el palacio, que originalmente era un gran rectángulo de 250 x 180 m, es uno de los monumentos más importantes de Croacia. Está particularmente bien conservado y se considera el mejor ejemplo de arquitectura romana en toda la costa del Adriático.
El emperador, que quería acercarse a su ciudad natal, Solin, quiso construir un conjunto arquitectónico adecuado para su lugar de descanso final.ideología tetrárquica (una hermosa residencia, su propio mausoleo y templo).
Un palacio que es fortaleza y villa de lujo al mismo tiempo
Construido como una villa de campo romana, el complejo cuenta con cuatro torres, una en cada esquina, y muros sólidos que las conectan. Tres de ellos siguen en pie hoy, habiendo resistido los caprichos de las personas y del tiempo.
Las paredes exteriores son todas diferentes entre sí. El muro sur daba al agua y sólo tenía una pequeña entrada: esta es la entrada actual al casco antiguo de Split. Las murallas norte, este y oeste están más fortificadas y las puertas de entrada son más impresionantes. En el interior todo está organizado al estilo romano. Los apartamentos del maestro están ubicados al sur y tienen una galería arqueada. La mitad norte era utilizada por el personal al servicio del emperador (escudo y sirvientes).
A lo largo de los siglos, y especialmente en la Edad Media, el interior del palacio fue poco a poco habitado por la población. Casas y negocios llenaron el sitio y luego se extendieron más allá de las paredes del edificio. Cuando cayó Salone, el lugar se convirtió en la sede de la toma de decisiones locales. Posteriormente, en el siglo XVII se construyeron nuevas murallas protectoras en los límites de la nueva ciudad.
¿Qué puedes ver en el Palacio de Diocleciano?
- EL peristilo : El corazón del castillo se utiliza actualmente para determinadas ocasiones festivas. El emperador apareció allí desde el frontón, lo que le permitió permanecer por encima de la multitud.
- EL Sótano del Palacio de Diocleciano : Los sótanos son salas abovedadas de gran tamaño. Algunas fueron convertidas en lugares de culto por los cristianos a los que perseguía Diocleciano. Desde los sótanos se pueden ver las habitaciones de arriba según los techos.
- Allá Catedral : Tiene forma octogonal y está dotado de un campanario cuya función ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Originalmente el edificio no era un lugar de culto. Aquí reposaron los restos del emperador antes de que los cristianos conquistaran el lugar y rediseñaran el lugar.
- EL Museos : En el recinto del castillo, el museo de la ciudad ofrece una visión general del opulento estilo de vida de los habitantes de aquella época. El museo etnográfico, a su vez, está ubicado en el palacio medieval más antiguo de la ciudad.
- EL paredes circundantes : Lo más interesante es el muro norte con sus torres esquineras.
- EL decumanoEL temploEL Acueductos : Sobre este eje encontramos los restos de las termas y algunos restos de columnas del acueducto. El templo sigue en pie. El acueducto de casi 10 km de longitud transportaba hasta 1 millón de m3 de agua al día. Suficiente para cubrir las necesidades de agua corriente de la población y de los dos baños termales de los apartamentos del emperador.
El Palacio de Diocleciano en Split
El Palacio de Diocleciano en Split es una impresionante ruina antigua que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. Construido por el emperador Diocleciano como su residencia después de retirarse del poder, este monumento bien conservado es considerado uno de los más importantes de Croacia.
Presentación del palacio
Construido alrededor del año 300 d.C., el palacio originalmente era un gran rectángulo de 250 metros por 180 metros. Es un ejemplo destacado de la arquitectura romana en la costa adriática y está clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para su última morada, Diocleciano deseaba un conjunto arquitectónico que reflejara la ideología tetrárquica, que incluía una lujosa villa, su propio mausoleo y un templo. El palacio es una combinación de fortaleza y villa de lujo, con cuatro torres en cada esquina y murallas sólidas que las conectan.
¿Qué ver en el Palacio de Diocleciano?
- El péristilo: El corazón del palacio se utiliza para eventos festivos. Desde aquí, el emperador podía aparecer sobre la multitud.
- Las bodegas: Estas grandes salas abovedadas han sido utilizadas de diversas maneras a lo largo de los siglos, incluso como lugar de culto por los primeros cristianos.
- La catedral: De forma octogonal, la catedral alberga el campanario que ha evolucionado con el tiempo. Inicialmente, no era un lugar de culto, sino el sitio de entierro del emperador.
- Los museos: Dentro del palacio, se encuentran diversos museos que muestran el estilo de vida de la época y la historia de la ciudad.
- Los muros de contención: Los muros del palacio, en especial el muro norte, son impresionantes y cuentan con torres de esquina.
Además, en el Palacio de Diocleciano se pueden encontrar el decumanus, el templo, los acueductos y más, que ofrecen una visión fascinante de la historia y arquitectura de la antigua residencia imperial.
Para obtener más información sobre el Palacio de Diocleciano en Split, puedes visitar el sitio oficial de Turismo de Croacia.