Croacia está orgullosa de ello diez sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cual es bastante sorprendente para un país tan pequeño. Bueno, puede que sea pequeño con sólo 56.542 km², pero brilla gracias a su cultura y su rica historia. Quizás ya conozcas algunos de estos sitios, pero descubramos juntos lo que este hermoso país tiene para ofrecer.

Esta lista incluye sitios históricos, lugares insólitos, espacios naturales… ¡encontrarás todo lo que buscas y más!

El centro histórico y el Palacio de Diocleciano

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

Aunque Split es la segunda ciudad más grande de Croacia, sin la construcción tal vez nunca hubiera existido. Palacio de Diocleciano. El emperador Diocleciano lo hizo construir como refugio a finales del siglo III. A medida que los sirvientes del emperador empezaron a trabajar, la ciudad comenzó a desarrollarse alrededor del palacio, que se convirtió en el centro histórico de Split. En algún momento, los habitantes de Split comenzaron a construir casas y a vivir dentro de las murallas. Puedes visitarlo gratis y disfrutar de los numerosos bares, restaurantes, tiendas y museos. También es uno de los conjuntos de arquitectura romana mejor conservados.

Dato interesante: En el Peristilo, la plaza central del palacio, se pueden admirar columnas egipcias reales y una esfinge.

También puedes leer nuestro artículo: Un viaje cultural a Split

El casco antiguo de Dubrovnik

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

¿Sabes qué ciudad se conoce como “”?Perla del Adriático”? ¡Es Dubrovnik, por supuesto!

Situada en la costa dálmata, en el sur de Croacia, la antigua ciudad de Dubrovnik se convirtió en un importante puerto mediterráneo en el siglo XII. Durante muchos siglos fue incluso la capital de la república independiente de Ragusa, la única ciudad-estado que podía rivalizar con Venecia en términos de poder económico y naval.

Hoy en día, Dubrovnik es una ciudad excepcionalmente bien conservada con tejados de terracota, edificios religiosos, calles adoquinadas y murallas icónicas de fortalezas que repelieron los ataques de los invasores.

Al final de la calle se encuentran el monumental Palacio Sponza, de estilo gótico-renacentista, y el Palacio del Rector, que quizás ya conozcas por la famosa serie Juego de Tronos.

Puede encontrar todo sobre los lugares de rodaje de la serie de televisión en Croacia en nuestro artículo.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

¡No podemos negar la belleza del Parque Nacional de Plitvice! El parque es famoso por sus 16 lagos conectados por cascadas y pequeños ríos. el mas grande (296 km²), el más antiguo (fundada en 1949) y más visitado (más de un millón de visitantes al año) Parque Nacional en Croacia.

Un paisaje único y de gran riqueza en fauna y flora. En los bosques de los alrededores viven numerosas especies animales y vegetales, las más conocidas son el oso pardo y el lobo.

Con un boleto de entrada puedes caminar por los lagos todo el día o caminar por este enorme parque y, créenos, ¡vale la pena!

Consejos: La mejor época para visitar el parque es abril u octubre, cuando el clima es agradable, las entradas son más económicas y hay menos turistas.

Si no te gusta caminar, también puedes visitar el parque tomando el tren panorámico, ¡pero realmente nada mejor que pasear por el campo a tu propio ritmo!

La histórica ciudad de Trogir

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

Trogir ha sobrevivido ilesa a lo largo de su historia y ha sido bendecida con una patrimonio cultural excepcional adoptado de las reglas griegas, romanas y venecianas.

es el mejor conservado Ciudad románico-gótica en toda Europa central y sudoriental. No se puede resistir al centro medieval con el castillo de Kamerlengo, casas antiguas y varios palacios románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

La Basílica Eufrásica de Porec

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

No dejes que el tamaño de esta pequeña ciudad costera de Istria te engañe, Porec está lleno de sorpresas…

Porec se convirtió en una de las primeras ciudades cristianas en el siglo IV. Alberga varios monumentos religiosos como una basílica, un atrio, un baptisterio y un campanario. Este complejo es increíblemente completo, bien conservado y representa una auténtica maravilla. ejemplo excepcional y único del arte y la arquitectura protobizantinos en Croacia.

Catedral de Šibenik

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

La majestuosa Catedral de Santiago Apóstol fue construida en el siglo XV y es el resultado de numerosas influencias arquitectónicas : Toscana, norte de Italia y Dalmacia a principios del siglo XIX. Período del Renacimiento. Parece ser el edificio más alto del mundo hecho enteramente de piedra. Es imposible pasar por alto la fachada, salpicada de esculturas de 71 cabezas de mujeres, hombres y niños. Sabiendo todas estas cosas, podrás entender por qué está incluido en esta lista.

Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

Este sitio es muy especial porque no se limita a Croacia. Los hayedos primigenios de los Cárpatos cubren bosques en 12 países europeos (779 km²). El sitio europeo más grande declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.. Para descubrir la “parte” croata de este sitio, puede visitar el Parque Nacional Paklenica o el Parque Nacional Northern Velebit.

Estos hayedos primitivos contribuyen significativamente al desarrollo del ecosistema europeo y, por tanto, su protección es de suma importancia.

Llanura de Stari Grad

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

¡Stari Grad también es un lugar especial! Está encendido isla de hvareste único y bien conservado llanura fértil Se registró por primera vez en el siglo IV a.C. Establecido por los griegos en el siglo I a.C. ¡y ha permanecido prácticamente intacto desde entonces! Se pueden admirar los antiguos muros de piedra y la cosecha de uva y aceituna que aún hoy se recolecta. Durante tu visita también descubrirás el sistema de recolección griego utilizado por los primeros pobladores.

Cementerios de lápidas medievales de Stecci

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

Estas lápidas medievales, también conocidas como “stećci”se encuentran repartidos por Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro.

Los stećci se crearon entre los siglos XII y XVI y fueron tallados en piedra caliza y dispuestos en filas según las costumbres de la práctica funeraria europea. La gente los decoraba con diversas inscripciones, tallas y motivos. Para ver Stećci en Croacia tienes que visitar alguna de ellas dos necrópolis : Cista Velika y Konavle.

Sistema de defensa de Zadar y Fortaleza de San Miguel en Šibenik

Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que debes visitar en Croacia

Estos son fascinantes sitios croatas de la UNESCO dos de las seis defensas construidas por los venecianos en los siglos XVI y XVII en la costa del Adriático para proteger la ciudad-estado de otras potencias europeas. Garantizó que las rutas marítimas fueran seguras para los barcos venecianos y sus socios comerciales. Se dice que la fortaleza era tan impresionante que nadie se atrevió a atacarla (¡qué excavación!).

Todos ellos están enumerados en este artículo. Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Croacia los cuales están protegidos y preservados y son considerados patrimonio cultural mundial. ¡Pero eso no significa que no haya otras cosas que ver en Croacia! También podrás admirar otros lugares como las islas, ¡cada una más bella que la otra!

Vea más ideas de viaje