Si eres amante de la naturaleza y de los destinos turísticos poco convencionales, Eslovenia es el lugar perfecto para ti. Con su enfoque en el turismo verde, este pequeño país europeo ofrece una amplia variedad de paisajes naturales impresionantes, actividades al aire libre emocionantes y una cultura única que te dejará enamorado. Descubre todas las maravillas que el turismo verde en Eslovenia tiene para ofrecerte y déjate sorprender por la belleza de este destino inexplorado. ¡Prepárate para una aventura inolvidable!
Eslovenia y el desarrollo sostenible…
Viajar por el mundo nunca ha sido tan fácil y las opciones de transporte nunca han sido tan diversas. Es nuestro deber proteger el planeta y el futuro de la próxima generación viajando de una manera nueva, respetuosa y sostenible. En la lucha contra la globalización y el turismo de masas y sus devastadoras consecuencias para nuestro ecosistema y nuestro futuro, algunos países están abriendo los ojos y tomando conciencia de la importancia de los problemas ambientales actuales y futuros. Al hacerlo, estos países se están sumando a un proceso llamado desarrollo sostenible. Todos creemos saber qué es el desarrollo sostenible, pero su definición todavía nos resulta un poco vaga. ¡Es necesario un pequeño recordatorio!
“El desarrollo sostenible es una forma equilibrada de desarrollar las actividades humanas que apunta a combinar eficiencia económica, protección ambiental y justicia social. El objetivo general es satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro el futuro de las generaciones futuras”.
Si hay un país que destaca del resto en materia de desarrollo sostenible ese es Eslovenia. Sí, lejos de sus vecinos europeos, especialmente gracias a su gran compromiso ecológico, se diferencia en varios aspectos clave. Eslovenia ha iniciado un cambio profundo hacia un desarrollo sostenible y responsable. Es el primer país en recibir el título. Objetivo del mundo verdeen parte por su enfoque sostenible en diversos ámbitos económicos y sociales como la energía, el transporte, el tratamiento de residuos, la gestión de recursos y agua, la conservación de la biodiversidad y la identidad gastronómica.
…Una larga historia
Eslovenia es desde hace mucho tiempo pionera en el campo de la ecología. El desarrollo de la conciencia ambiental en Eslovenia se remonta a la década de 1980, cuando los estudios científicos demostraron que la contaminación ambiental en muchos lugares había alcanzado niveles que amenazaban gravemente la salud humana y la biodiversidad.
En 1995, los sistemas industriales y de calefacción (82% de las emisiones de SO2 y 40% de las emisiones de CO2) y el transporte por carretera (70% de las emisiones de NOx, 90% de las emisiones de CO2 y 30% de las emisiones de CO2) eran las principales causas de la contaminación atmosférica. contaminación emisiones de CO2). Por ello, en 1993, el Parlamento esloveno creó un “Consejo para la Protección del Medio Ambiente”, a través del cual los científicos presentaron propuestas de normas ambientales y diversas opciones de acción. El Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia es responsable de la conservación del agua y la naturaleza desde 1995.
¿Cómo es la realidad? ¿Es un modelo sostenible incluso en las ciudades más grandes? Gracias a su excepcional conciencia medioambiental, Liubliana ha podido proteger la naturaleza circundante y se ha convertido en la última década en una de las capitales más verdes de Europa gracias a la aplicación de numerosas estrategias como la de “Residuo Cero” y una fuerte voluntad del público. sector para avanzar en la economía circular. Hoy la capital eslovena lleva con orgullo el título “Capital Verde Europea 2016” así como muchos otros premios internacionales. Con sus innumerables zonas para peatones y bicicletas, sus plazas de aparcamiento convertidas en parques, sus fuentes naturales de agua potable y sus políticas medioambientales cada vez más ambiciosas, Liubliana no es en absoluto inferior a otras megaciudades europeas, sino todo lo contrario. Gracias a estos proyectos, por ejemplo plantas aromáticas nativas En los tejados de las paradas de autobuses urbanos se han plantado plantas que producen grandes cantidades de néctar y polen, como el ajo silvestre, el diente de león y la lavanda.
A pesar de su pequeño tamaño, las demás ciudades de Eslovenia también ofrecen una gran riqueza cultural, arquitectónica y culinaria. Además, los centros urbanos suelen estar a sólo unos minutos de verdes prados y bosques. Esta mezcla de tejido urbano y natural proporciona un punto de partida ideal para desarrollar prácticas medioambientalmente sostenibles, reducir el ruido, purificar el aire y garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Numerosos proyectos innovadores en ciudades de todo el país consolidan la historia verde de Eslovenia arraigada en la tradición y atraen cada año a turistas nuevos, conocedores y entusiastas.
Un país naturalmente verde
Como único país que conecta los Alpes con los Alpes Julianos, el Mediterráneo con el Adriático, la meseta kárstica y la llanura de Panonia, alberga más de 22.000 especies de animales y plantas y casi el 60% de su superficie está cubierta de bosques alpinos. bosque y, por tanto, es el tercer país con mayores bosques de Europa. Además, hasta el 13% del territorio está formado por parques naturales, y en 2018 el país contaba con 355 áreas protegidas, incluidas 31 áreas especiales de protección (ZEPA) y 324 áreas especiales de protección (ZEC), que forman parte de Natura 2000. red que cubre casi el 38 % de la superficie terrestre y marítima de Eslovenia.
Como se puede ver, Eslovenia tiene una gran variedad de paisajes y ecosistemas.. Mires donde mires, definitivamente hay algo de verde. Entre las cadenas montañosas cubiertas de vegetación, los reflejos de los frondosos bosques del Adriático, las uvas de los viñedos hasta donde alcanza la vista y la frescura de los pastos de las llanuras de Panonia, el verde forma parte del día a día de todos. Eslovenos. Por tanto, es fácil entender por qué es tan importante para los eslovenos preservar sus verdaderos tesoros naturales y culturales.
En este sentido, los parques están con el “Parque verde esloveno” están a la vanguardia de los esfuerzos para utilizar los recursos naturales y culturales de manera más responsable y sostenible. Algunas playas también ponen especial énfasis en un enfoque ecológico sostenible. Por ejemplo, Bled Castle Beach es la primera playa que recibe la etiqueta de playa Eslovenia Verde en varios años y la ostenta con orgullo. bandera azul, cual Simboliza la extrema pureza del agua.
Cuando miras las ciudades eslovenas, lo que inmediatamente llama la atención es la cantidad de espacios verdes en las zonas urbanas. Los parques públicos y naturales, los bosques y bosques, así como las riberas naturales de los ríos, invitan a residentes y visitantes a pasar allí activamente su tiempo libre. Como resultado, aumenta la conciencia sobre la necesidad de proteger estas áreas y, en consecuencia, la contaminación del aire disminuye. En Ljubljana, por ejemplo, casi el 50% del área de la ciudad son bosques nativos, 3/4 del área total de la ciudad son espacios verdes y más del 20% de estas áreas naturales son áreas protegidas.
Eslovenia verde: de la etiqueta roja a la verde
En aras de la sostenibilidad y para garantizar el respeto medioambiental y cultural de los distintos proveedores de servicios turísticos eslovenos, se creó una etiqueta denominada “Eslovenia verde” fue fundada. Este programa de certificación nacional permite mejorar la sostenibilidad y los requisitos ambientales del turismo en Eslovenia mediante la evaluación de acuerdo con estándares globales de destinos verdes. Dependiendo del nivel de cumplimiento de los requisitos, se otorgan medallas a destinos individuales (bronce, plata, oro o platino), mientras que los proveedores de servicios como agencias, restaurantes, atracciones o playas pueden adquirir la etiqueta Eslovenia Verde. De hecho, el año pasado 37 nuevas plazas recibieron el certificado Eslovenia Verde, aumentando así el número de poseedores del sello. ¡157 proveedores o destinos de viaje sostenibles! Entre ellos, la ciudad de Bohinj es el primer destino en recibir la etiqueta platino “Eslovenia Verde”, lo que representa un paso más hacia una Destino 100% sostenible. Además de este programa de certificación, el “Programa verde del turismo esloveno” apoya a las organizaciones turísticas para que sean más sostenibles a través de formación y promociones.
Con la misma lógica, el año pasado 12 restaurantes recibieron la etiqueta “Eslovenia Verde”. Combinado con el título de Región Gastronómica Europea 2021 y sus primeras estrellas Michelin, Eslovenia se enorgullece de figurar entre los principales destinos del mundo en materia de gastronomía responsable.
Iglesia de San Juan en el lago Bohinj
Hablando de gastronomía sostenible…
Eslovenia, con sus lagos, suelos fértiles y entornos diversos, ofrece condiciones favorables para una variedad de productos locales, frescos y de alta calidad.
Eslovenia recibió su nombre porque se centra en un enfoque de desarrollo sostenible, una cadena de suministro corta y productos de alta calidad como la miel y el vino. “Región Gastronómica Europea 2021” del Instituto Internacional de Gastronomía, Arte y Cultura (IGCAT).
De hecho, el país se esfuerza constantemente por tomar medidas para garantizar una gastronomía que cuide nuestra salud y nuestro planeta, pero que también tenga como objetivo preservar la biodiversidad.
No es de extrañar que las Naciones Unidas hayan declarado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, por iniciativa de Eslovenia, que ocupa el primer lugar en la Unión Europea en términos de número de apicultores per cápita. La apicultura tiene una larga y rica tradición en Eslovenia, al igual que la tradición vitivinícola.
Todos los días los mercados eslovenos abren sus puertas y ofrecen ingredientes frescos, orgánicos y de alta calidad, cultivados localmente y en armonía con las estaciones. Los lugareños hoy entienden que este tipo de consumo les permite mantener viva la zona pero también les permite beneficiarse de un consumo más saludable y respetuoso con el medio ambiente. También es una forma de consumo que tiende al desperdicio cero cuando estos productos se venden sin embalaje.
Algunos restauradores han decidido dar un paso más y apostar por los principios básicos de la cocina sostenible. Al trabajar estrechamente con proveedores locales, pueden ofrecer una gastronomía de temporada que respete la tradición local y se cultive según criterios sostenibles. La gastronomía eslovena fue reconocida en la categoría de sostenibilidad: seis restauradores eslovenos recibieron el codiciado premio Estrella Verde Michelin para 2021.
Una de estas estrellas en ascenso de la gastronomía eslovena es el chef Ana Ros, Con su restaurante de dos estrellas Hiša Franko, fue nombrada en 2017 la mejor chef del mundo por la revista “50 Best Restaurants”. Situada al pie de las imponentes montañas y junto al río verde esmeralda, la cocina de Hiša Franko se inspira en lo que la naturaleza tiene para ofrecer y al mismo tiempo ofrece gastronomía tradicional eslovena al más alto nivel.
Pero no sólo los restaurantes con estrellas Michelin se han vuelto ecológicos: la cocina sostenible también se ha abierto camino en las posadas y granjas turísticas del país y ahora forma parte de eventos internacionales como la Cumbre Europea de la Alimentación, celebrada en Liubliana este año. Una de las iniciativas más importantes de Europa en el ámbito de la nutrición y la cocina.
Turismo Lento: En camino hacia nuevos horizontes
La pandemia ha puesto patas arriba el turismo y cada vez más viajeros optan por un turismo alternativo que les empuja a viajar cerca de casa y a encontrarle sentido al viaje. Este nuevo enfoque de los viajes se está convirtiendo casi en un nuevo estándar en las ofertas turísticas y en las opciones de los viajeros.
Se trata de centrarse en la calidad sobre la cantidad, tomarse el tiempo para explorar, informarse y conectarse con la gente, la cultura y la música mientras se apoya a las economías locales y la protección del medio ambiente.
Basada en una visión a largo plazo, una naturaleza protegida y relaciones sólidas con sus comunidades, Eslovenia puede estar orgullosa de ser parte de ella. Los diez destinos más sostenibles para visitar en 2021, seleccionado por la revista de turismo alemana Falstaff Travel. El país ha demostrado determinación en sus esfuerzos de sostenibilidad, por ejemplo a través del centro de la ciudad libre de tráfico de Liubliana, la iniciativa de reducción de residuos y las iniciativas colectivas. De hecho, hoy en día 30 pueblos de Austria, Italia, Alemania y Eslovenia forman parte de la Asociación Alpina y cumplen plenamente los objetivos del Convenio de Protección Alpina y están comprometidos con el desarrollo sostenible en toda la región.
Los operadores locales, que ofrecen una amplia gama de actividades y emociones, ofrecen cada vez más «actividades lentas» accesibles para todas las edades y gustos: desde el senderismo hasta el esquí de fondo, desde la observación de aves hasta el ciclismo, desde la espeleología hasta la degustación de vinos, las actividades de ritmo lento de Eslovenia. ¡Seguro que estas actividades te sorprenderán!
También corresponde a los alojamientos eslovenos unirse al movimiento e implementar iniciativas sostenibles, como un hotel construido íntegramente con materiales ecológicos y luchando por Autosuficiencia energéticao un hotel con colmenas en el techo Promover la polinización en la ciudad. y producir su propia miel. Esto también se aplica al primer hotel esloveno que recibe este título. hotel sin desperdicio, gracias a la gestión de residuos y agua potable y a la reducción del desperdicio de alimentos.
¡Creo que voy a salir!
La iniciativa Residuo Cero está adquiriendo cada vez más importancia en Eslovenia. Ya son nueve los municipios eslovenos que se han comprometido a reducir significativamente los residuos (15.000 toneladas de residuos), un primer paso hacia un compostaje y un reciclaje mucho más eficiente de los residuos generados. Liubliana sigue sorprendiendo y también se compromete a alcanzar un 78 por ciento de recogida selectiva de aquí a 2025 y a reducir la cantidad de residuos residuales a 60 kg al año per cápita. Una medida que parece corresponder a sus ambiciones, ya que ya se encuentra a la cabeza de las ciudades europeas en términos de proporción de residuos reciclados.
3…2…1… luz verde al transporte sostenible
Es bien sabido que el sector del transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero que están dañando nuestro planeta. Para reducir drásticamente sus emisiones, la capital eslovena ha implementado con éxito medidas de movilidad sostenible:
Con el Prohibición del transporte motorizado en el centro de la ciudadacompañado por el Promoción de vehículos limpios, eléctricos o de gas.favorece a ciclistas y peatones, con Carril bici y su “Bicike (LJ)” Sistema de bicicletas compartidasetc. Zona peatonal de más de 12 hectáreas.. Transporte público como el “Kavalir”, gratuito minibús eléctricoTambién está disponible en el centro de la ciudad.
Todas estas medidas para un transporte más sostenible también contribuyen a mejorar la calidad del aire, razón por la que en 2010 se abrió un procedimiento de infracción contra Eslovenia. Este shock, unido a una conciencia colectiva, se refleja hoy en Liubliana a través de cinco nuevos parques públicos que cubren una superficie de 40 hectáreas, la plantación de más de 2.000 nuevos árboles, el desarrollo peatonal de las orillas del Sava o la prohibición de calefacción de leña en zonas de la ciudad, que se benefician de la calefacción urbana o de la red de gas natural. Todo ello contribuye a hacer de la capital eslovena una de las ciudades más verdes y sostenibles del mundo.
Green Tech: La tecnología tiene futuro
Con una creciente digitalización y un consumo digital cada vez mayor, el sector tecnológico se ha vuelto crucial para el futuro del medio ambiente y están surgiendo cada vez más iniciativas verdes o “tecnología verde”. La transformación digital es ahora el foco de atención y los países enfrentan nuevas preguntas: ¿Cómo pueden gestionar la transformación digital y adaptarse al cambio climático?
Eslovenia se está preparando cuidadosamente para esto, y el evento de tres días de la Asamblea de las PYME 2021 permitió a los participantes eslovenos en la asamblea intercambiar ideas y aprender cómo abordar estas cuestiones para hacer de Eslovenia un país verde y conectado. desarrollo sostenible e innovación digital.
¡Descubre nuestros viajes de naturaleza en Eslovenia!
Turismo verde en Eslovenia
Eslovenia y el desarrollo sostenible…
Recorrer el mundo nunca ha sido tan fácil, y los modos de transporte nunca han sido tan variados. Es nuestro deber proteger el planeta y el futuro de las próximas generaciones viajando de una manera nueva, respetuosa y sostenible. En esta lucha contra la globalización y el turismo masivo y sus consecuencias desastrosas en nuestro ecosistema y nuestro futuro, algunos países están abriendo los ojos y tomando conciencia de la importancia de los problemas ambientales actuales y futuros. Estos países se unen así a un proceso llamado desarrollo sostenible. Todos pensamos que sabemos lo que es el desarrollo sostenible, y sin embargo, su definición sigue siendo un poco vaga en nuestras mentes. ¡Un pequeño recordatorio es necesario!
“El desarrollo sostenible es un modo equilibrado de desarrollo de actividades humanas que tiene como objetivo combinar la eficiencia económica, la preservación del medio ambiente y la equidad social. El objetivo global es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones venideras”.
Si hay un país que destaca por encima del resto en cuanto al desarrollo sostenible, es Eslovenia. Sí, lejos de sus vecinos europeos, especialmente gracias a su gran implicación ecológica, se distingue en varios puntos esenciales. Eslovenia ha iniciado una profunda transformación hacia un desarrollo sostenible y responsable. Es el primer país en recibir el título de Destino Verde Mundial, en parte debido a su enfoque sostenible en diversas áreas económicas y sociales como energía, transporte, tratamiento de residuos, gestión de recursos y agua, conservación de la biodiversidad e identidad gastronómica.
Historia larga…
Eslovenia ha sido durante mucho tiempo pionera en el campo de la ecología. El desarrollo de la conciencia ambiental en Eslovenia se remonta a la década de 1980, cuando estudios científicos mostraron que la contaminación en muchos lugares había alcanzado un nivel tan alto que amenazaba seriamente la salud humana y la biodiversidad.
En ese momento, en 1995, los principales contribuyentes a la contaminación del aire eran las plantas industriales y de calefacción (82% de las emisiones de SO2 y 40% de las emisiones de CO2) y el tráfico rodado (70% de las emisiones de NOx, 90% de las emisiones de CO y 30% de las emisiones de CO2). Por lo tanto, en 1993 el Parlamento esloveno estableció un “Consejo para la Protección del Medio Ambiente” a través del cual los científicos presentaron propuestas para estándares ambientales y diversas opciones de acción. Desde 1995, el Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia es responsable de la protección del agua y la naturaleza.
¿Cuál es la realidad y es un modelo sostenible incluso en las ciudades más grandes?
Gracias a su excepcional conciencia ambiental, Ljubljana ha logrado preservar su entorno natural, y en los últimos diez años se ha convertido en una de las capitales europeas más verdes, con la implementación de numerosas estrategias como “cero residuos”, y una fuerte voluntad de las autoridades públicas de destacar la economía circular. Hoy, la capital eslovena ostenta con orgullo el título de “Capital Verde Europea 2016”, así como muchos otros premios internacionales. Con sus innumerables espacios peatonales y bicicletas, sus aparcamientos transformados en parques, sus fuentes naturales de agua potable y sus políticas ambientales cada vez más ambiciosas, Ljubljana no tiene nada que envidiar a otras megaciudades europeas, al contrario. Por ejemplo, gracias a estos proyectos, se han plantado plantas melíferas nativas (plantas que producen grandes cantidades de néctar y polen como el ajo silvestre, el diente de león o la lavanda) en los tejados de las paradas de autobús de la ciudad.
En cuanto a otras ciudades de Eslovenia, a pesar de su tamaño reducido, ofrecen una abundancia de riqueza cultural, arquitectónica y culinaria. Además, sus centros urbanos suelen estar a pocos minutos de prados y bosques verdes. Esta mezcla de tejido urbano y natural proporciona un punto de partida ideal para desarrollar prácticas ambientalmente sostenibles, reducir el ruido, limpiar el aire y garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Numerosos proyectos innovadores en ciudades de todo el país están reforzando una historia verde eslovena arraigada en la tradición, atrayendo cada año a turistas nuevos, conocedores y asombrados.
Un país verde por naturaleza
El único país que une los Alpes con los Alpes Julianos, el Mediterráneo con el Adriático, el Karst y la llanura Panónica, alberga más de veintidós mil especies de animales y plantas y casi el 60% de su superficie está cubierta por bosques, lo que lo convierte en el tercer país más boscoso de Europa. Además, hasta el 13% del territorio está compuesto por parques naturales, y en 2018, el país contaba con 355 sitios protegidos, incluidas 31 Zonas de Protección Especial (ZPE) y 324 Lugares de Conservación Especial (LCE) que forman parte de la red Natura 2000, lo que representa casi el 38% de la superficie terrestre y marítima de Eslovenia.
Como se puede ver, Eslovenia cuenta con una gran diversidad de paisajes y ecosistemas. Dondequiera que mires, seguramente habrá algo verde. Entre las cordilleras cubiertas de vegetación, los reflejos de los frondosos bosques en el Mar Adriático, las uvas de los viñedos hasta donde alcanza la vista y la frescura de los pastizales de las llanuras de Panonia, el verde forma parte de la vida cotidiana de todos los eslovenos. Por lo tanto, es fácil entender por qué es tan importante para los eslovenos preservar sus verdaderos tesoros, tanto naturales como culturales.
En este sentido, los parques con la etiqueta “Parque Verde de Eslovenia” están a la vanguardia de los esfuerzos por lograr un comportamiento más responsable y sostenible hacia los recursos naturales y culturales. De la misma manera, algunas playas están particularmente comprometidas con un enfoque ecológico sostenible. Por ejemplo, desde hace varios años, la playa del Castillo de Bled ha sido la primera playa en recibir la etiqueta “Green Slovenia” para una playa, y luce con orgullo una bandera azul, que simboliza la extrema limpieza del agua.
Si observamos las ciudades eslovenas, lo que resulta inmediatamente llamativo es la cantidad de espacios verdes en las áreas urbanas. Parques públicos y naturales, bosques y ríos naturales invitan a residentes y visitantes a pasar activamente su tiempo libre allí. Como resultado, la conciencia de la necesidad de proteger estas áreas está aumentando, y la contaminación del aire está disminuyendo en consecuencia. Por ejemplo, en Ljubljana, casi el 50% de la superficie de la ciudad es bosque nativo, 3/4 de la superficie total de la ciudad es verde, y más del 20% de estas áreas naturales son zonas protegidas.
Eslovenia verde: del sello rojo al sello verde
En aras de la sostenibilidad, y para garantizar la amistad ambiental y cultural de los diversos proveedores de servicios turísticos de Eslovenia, se ha establecido una etiqueta llamada “Green Slovenia”. Este programa nacional de certificación permite mejorar los requisitos de sostenibilidad y medioambientales del turismo en Eslovenia a través de una evaluación según los estándares mundiales de destinos verdes. Dependiendo del grado de requisitos cumplidos, se otorgan medallas a destinos individuales (bronce, plata, oro o platino), mientras que los proveedores de servicios como agencias, restaurantes, sitios turísticos o playas pueden adquirir la etiqueta Green Eslovenia. De hecho, el año pasado 37 nuevos lugares recibieron el certificado Green Slovenia, lo que eleva el número de titulares de la etiqueta a 157 proveedores o destinos sostenibles. Entre ellos, la ciudad de Bohinj es el primer destino en obtener la etiqueta Green Eslovenia Platino, representando otro paso para Eslovenia hacia un destino 100% sostenible. Además de este programa de certificación, el «Esquema Verde del Turismo de Eslovenia» apoya a las organizaciones turísticas con formación y promociones para volverse más sostenibles.
En la misma lógica, 12 restaurantes obtuvieron el distintivo Green Slovenia el año pasado. Combinado con el título de Región Gastronómica Europea 2021 y sus primeras estrellas Michelin, Eslovenia se sitúa con orgullo entre los destinos gastronómicos responsables líderes del mundo.
Hablando de gastronomía sostenible…
Eslovenia, con sus lagos, tierras fértiles y diversos entornos, ofrece condiciones favorables para una multitud de productos locales, frescos y de calidad.
Centrándose en un enfoque de desarrollo sostenible, una cadena de suministro corta y productos de alta calidad como su miel y vino, Eslovenia ha sido nombrada «Región Gastronómica Europea 2021» por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte y Cultura (IGCAT). De hecho, el país se esfuerza constantemente por implementar medidas para garantizar una gastronomía que cuide de nuestra salud, de nuestro planeta y a la vez que apunte a preservar la biodiversidad. No es de extrañar que las Naciones Unidas declararan el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, por iniciativa de Eslovenia, que ocupa el primer lugar en la Unión Europea en términos de número de apicultores per cápita. La apicultura tiene una larga y rica tradición en Eslovenia, al igual que la tradición vinícola.
Diariamente, los mercados eslovenos abren sus puertas y ofrecen ingredientes de calidad, orgánicos y frescos, cultivados localmente y de acuerdo con las estaciones. Los locales entienden hoy que esta forma de consumo les permite mantener vivo el territorio, pero también les permite beneficiarse de un consumo más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Es también una forma de consumo que tiende hacia cero residuos cuando se venden estos productos sin embalaje.
Algunos restauradores han decidido ir más allá y se comprometen a seguir los principios fundamentales de una cocina sostenible. Su estrecha colaboración con proveedores locales les permite ofrecer gastronomía estacional que respeta la tradición local y se cultiva según criterios sostenibles. La gastronomía eslovena ha sido galardonada en la categoría de sostenibilidad: Nada menos que seis restauradores eslovenos han recibido la codiciada Estrella Verde Michelin para 2021. Entre estas estrellas emergentes de la gastronomía eslovena se encuentra la chef Ana Roš, clasificada en 2017 como la mejor chef del mundo por la revista 50 Best Restaurants con su restaurante de dos estrellas, Hiša Franko. Situada al pie de las imponentes montañas y junto al río esmeralda, la cocina de Hiša Franko se inspira en lo que la naturaleza tiene para ofrecer, al tiempo que ofrece una gastronomía tradicional eslovena de alto nivel.
Pero no solo los restaurantes con estrellas Michelin se han vuelto verdes, la cocina sostenible también ha encontrado su camino en las posadas y granjas turísticas del país y ahora forma parte de eventos internacionales como la Cumbre Europea de Alimentación celebrada en Ljubljana este año. Una de las iniciativas más importantes de Europa en el campo de la nutrición y la cocina.
Turismo Slow: hacia nuevos horizontes
El turismo ha sido trastornado por la pandemia, y cada vez más viajeros ahora eligen el turismo alternativo, que impulsa a viajar cerca de casa y darle sentido al viaje. Este nuevo enfoque de los viajes se está convirtiendo casi en un estándar en la oferta turística y en las elecciones de los viajeros.
Se trata de centrarse en la calidad en lugar de la cantidad, tomar el tiempo para explorar, educarse y conectarse con las personas, la cultura, la música, a la vez que se promueve la economía local y la protección del medio ambiente.
Basándose en una visión a largo plazo, naturaleza preservada y sólidas relaciones con sus comunidades, Eslovenia puede sentirse orgullosa de estar entre los diez destinos sostenibles más visitados en 2021, seleccionados por la revista alemana de turismo Falstaff Travel. El país ha demostrado determinación en sus esfuerzos hacia la sostenibilidad, como el centro de la ciudad sin tráfico en Ljubljana, la iniciativa para reducir residuos e iniciativas colectivas. De hecho, 30 pueblos de Austria, Italia, Alemania y Eslovenia forman parte de la Asociación Alpina y cumplen plenamente los objetivos de la Convención sobre la Protección de los Alpes, comprometiéndose a un desarrollo sostenible en toda la región.
Los operadores locales, que ofrecen una amplia gama de actividades y emociones, también están cada vez más proponiendo “actividades slow”, accesibles para todas las edades y gustos: desde el senderismo hasta el esquí de fondo, desde la observación de aves hasta el ciclismo, desde la visita de cuevas hasta la cata de vinos, las actividades slow de Eslovenia seguramente te sorprenderán.
También es el turno de los alojamientos eslovenos unirse al movimiento e implementar iniciativas sostenibles, como un hotel completamente construido con materiales ecológicos y con miras a la autosuficiencia energética, o un hotel con colmenas en su techo para promover la polinización en la ciudad y producir su propia miel. También es el caso del primer hotel esloveno que ha obtenido el título de hotel sin residuos, gracias a su manejo de residuos y agua potable y la reducción de los alimentos rechazados.
¡Pienso, luego separo!
La iniciativa de residuos cero cada vez es más importante en Eslovenia. Son ahora 9 municipios eslovenos los que se han comprometido a reducir significativamente los residuos (15.000 toneladas de residuos), un primer paso hacia una compostaje mucho más eficiente y un reciclaje de los residuos producidos. Ljubljana sigue sorprendiendo y también se compromete a alcanzar una recolección separada del 78% y reducir la cantidad de residuos residuales a 60 kg anuales por habitante para 2025. Una medida que parece estar a la altura de sus ambiciones, ya que ya se encuentra en la cima de la clasificación de las ciudades europeas en términos de porcentaje de reciclaje de residuos.
3…2…1… ¡luz verde para el transporte sostenible!
Es bien sabido que el sector del transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero perjudiciales para nuestro planeta. Con el fin de reducir drásticamente sus emisiones, la capital eslovena ha implementado con éxito medidas de movilidad sostenible:
Con la prohibición del transporte motorizado en el centro de la ciudad, acompañada de la promoción de vehículos limpios, eléctricos o a gas, favorece a ciclistas y peatones, con carriles para bicicletas y su sistema de bicicletas compartidas «Bicike (LJ)», y una zona peatonal de más de 12 hectáreas. El transporte público como el «Kavalir», un minibús eléctrico gratuito, también está disponible en el centro de la ciudad.
Todas estas medidas para un transporte más sostenible también contribuyen a la mejora de la calidad del aire, por la cual Eslovenia fue objeto de un procedimiento de infracción en 2010. Este shock, combinado con una conciencia colectiva, se refleja en L
Qué bueno que están promoviendo el turismo sustentable en Eslovenia, es importante cuidar nuestro planeta. ¡Ojalá más países sigan su ejemplo! 🌿🌍
Es genial ver cómo Eslovenia está apostando por el turismo verde. ¡No hay excusa para no cuidar nuestro entorno mientras disfrutamos de nuevas experiencias! 🌿🌍🇸🇮
Es genial ver como Eslovenia está liderando en turismo verde, cuidar el planeta mientras disfrutamos de nuevas aventuras es el camino a seguir. ¡Bravo Eslovenia! 🌿🌍🇸🇮