Eslovenia y el desarrollo sostenible…

Viajar por el mundo nunca ha sido tan fácil y las opciones de transporte nunca han sido tan variadas. Es nuestro deber proteger el planeta y el futuro de las generaciones futuras viajando de una forma nueva, respetuosa y sostenible. Con el objetivo de luchar contra la globalización y el turismo de masas y sus devastadoras consecuencias para nuestro ecosistema y nuestro futuro, algunos países están abriendo los ojos y tomando conciencia de la importancia de los problemas medioambientales de hoy y de mañana. Por lo tanto, estos países forman parte del llamado enfoque de desarrollo sostenible. Todos creemos saber qué es el desarrollo sostenible y, sin embargo, su definición siempre resulta un poco vaga en nuestras mentes. ¡Se necesita un pequeño recordatorio (y nada más)!

“El desarrollo sostenible es un tipo de desarrollo equilibrado de las actividades humanas que tiene como objetivo combinar eficiencia económica, protección ambiental y justicia social. El objetivo general es satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro el futuro de las generaciones futuras”.

Si hay un país que destaca del resto en materia de desarrollo sostenible ese es Eslovenia. Sí, está lejos de sus vecinos europeos, especialmente gracias a su gran compromiso ecológico, y se destaca en algunos aspectos clave. Eslovenia ha iniciado un cambio profundo hacia un desarrollo sostenible y responsable. También es el primer país en recibir el título. destino de viaje global verdeen parte gracias a su enfoque sostenible en diversos ámbitos económicos y sociales como la energía, el transporte, el tratamiento de residuos, la gestión de recursos y agua, la conservación de la biodiversidad e incluso la identidad gastronómica.

Turismo verde en “Slow” Venia

…Una historia de amor en el prado

Eslovenia ha demostrado desde hace mucho tiempo un estado de vanguardia en el campo de la ecología. El desarrollo de la conciencia ambiental allí se remonta a los años 80, cuando investigaciones científicas revelaron que la contaminación en varios lugares había alcanzado niveles que amenazaban gravemente la salud humana y la biodiversidad.

En aquella época, en 1995, las principales causas de la contaminación atmosférica eran los sistemas industriales y de calefacción (82% de las emisiones de SO2 y 40% de las emisiones de CO2) y el tráfico rodado (70% de las emisiones de NOx, 90% de las emisiones de CO2). Emisiones de CO y 30% de las emisiones de CO2). Por este motivo, el Parlamento esloveno creó en 1993 un “Consejo de Protección del Medio Ambiente”, en el que los científicos presentaron propuestas de normas medioambientales y diversas líneas de acción. El Ministerio de Medio Ambiente de Eslovenia es responsable de la conservación del agua y la naturaleza desde 1995.

Turismo verde en “Slow” Venia

Turismo verde en “Slow” Venia

¿Cómo se ve esto en la práctica? ¿Es este modelo viable también en las ciudades más grandes? Gracias a su excepcional conciencia ambiental, Liubliana ha logrado proteger la naturaleza circundante y durante la última década se ha convertido en una de las capitales más verdes de Europa mediante la implementación de numerosas estrategias como el “residuo cero” y un fuerte deseo de ciudad por parte de la ciudadanía. sector, para promover la economía circular. Hoy la capital eslovena lleva con orgullo el título “Capital Verde Europea 2016” así como numerosos otros premios internacionales. Entre los innumerables carriles para peatones y bicicletas, los aparcamientos convertidos en parques, las fuentes naturales de agua potable y la política medioambiental cada vez más ambiciosa, Liubliana no tiene nada que envidiar a otras megaciudades europeas, sino todo lo contrario. Gracias a estos proyectos, por ejemplo plantas de miel nativas (Plantas que producen grandes cantidades de néctar y polen, como ajos silvestres, dientes de león o lavanda) se plantaron en los tejados de las paradas de autobús de la ciudad.

Otras ciudades de Eslovenia ofrecen abundantes riquezas culturales, arquitectónicas y culinarias a pesar de su pequeño tamaño. Además, el centro de su ciudad suele estar a sólo unos minutos de exuberantes prados y bosques verdes. Esta mezcla de tejido urbano y natural representa, por tanto, un punto de partida ideal para desarrollar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente para reducir la contaminación acústica, purificar el aire y garantizar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Numerosos proyectos innovadores en las ciudades del país consolidan la historia verde de Eslovenia, basada en las tradiciones, y atraen cada año a turistas nuevos, informados y asombrados.

Turismo verde en “Slow” Venia

Naturalmente un verde rural

Como único país que conecta los Alpes con los Alpes Julianos, el Mediterráneo con el Adriático, la meseta kárstica y la llanura de Panonia, alberga más de 22.000 especies de animales y plantas y casi el 60% de su superficie está cubierta de bosques. , lo que lo convierte en el tercer país con mayores bosques de Europa. Además, hasta un 13% del territorio está formado por parques naturales, y en 2018 existían en el país 355 áreas protegidas, entre ellas 31 Zonas de Especial Protección (ZEPA) y 324 Zonas de Especial Protección (ZEC), que forman parte de Natura 2000. red, que cubre casi el 38% de la superficie terrestre y marítima de Eslovenia.

Como probablemente habrás entendido, hay uno en Eslovenia. muy amplia variedad de paisajes y ecosistemas. No importa dónde mires, definitivamente hay verde. Entre las cadenas montañosas cubiertas de vegetación, los reflejos de los frondosos bosques del Adriático, las uvas de los viñedos hasta donde alcanza la vista y la frescura de los pastos de la llanura panónica, el verde forma parte del día a día de todos. Eslovenos. Por lo tanto, entendemos mejor por qué es tan importante para los eslovenos preservar sus verdaderos tesoros, tanto naturales como culturales.

Turismo verde en “Slow” Venia

Turismo verde en “Slow” Venia

Con este objetivo, los parques con la etiqueta “Parque Verde de Eslovenia” están a la vanguardia de los esfuerzos para utilizar los recursos naturales y culturales de manera más responsable y sostenible. Asimismo, determinadas playas ponen especial énfasis en un enfoque ecológico sostenible. Por ejemplo, la playa del Castillo de Bled es la primera en varios años en recibir la etiqueta de playa Eslovenia Verde y la ostenta con orgullo. bandera azulOMS Simboliza la extrema pureza del agua.

Cuando miramos las ciudades eslovenas, lo que inmediatamente destaca es la cantidad de espacios verdes en las zonas urbanas. El desarrollo de parques públicos y parques naturales, bosques y bosques, pero también las orillas naturales de ríos y ríos invitan a residentes y visitantes a pasar allí activamente su tiempo libre. Como resultado, la conciencia sobre la necesidad de proteger estos espacios aumenta significativamente y, en consecuencia, la contaminación del aire disminuye. En Ljubljana, por ejemplo, casi el 50% del área de la ciudad está compuesta por bosques nativos, tres cuartas partes del área total de la ciudad son espacios verdes y más del 20% de estas áreas naturales son áreas protegidas.

Turismo verde en “Slow” Venia

Eslovenia verde: de la etiqueta roja a la verde

Siempre pensando en la sostenibilidad y para garantizar el respeto por la naturaleza y la cultura de los distintos operadores turísticos eslovenos, se creó una etiqueta llamada “Eslovenia verde” fue establecido. Por lo tanto, este programa de certificación nacional permite mejorar la sostenibilidad y los requisitos medioambientales del turismo en Eslovenia mediante la evaluación de destinos verdes según estándares globales. Dependiendo del nivel de cumplimiento de los requisitos, se otorgan medallas a los diferentes destinos (bronce, plata, oro o platino), mientras que los proveedores de servicios como agencias, restaurantes, atracciones o playas pueden adquirir el sello Eslovenia Verde. En concreto, el año pasado 37 nuevas plazas recibieron el certificado “Eslovenia Verde”, lo que aumentó el número de titulares del distintivo. 157 proveedores o destinos de viaje sostenibles ! Entre ellos, la ciudad de Bohinj es el primer destino en recibir la etiqueta platino “Eslovenia Verde”, lo que representa un paso más en esta dirección para Eslovenia. Destino 100% sostenible. Esto es adicional a este programa de certificación. “Programa verde del turismo esloveno” Esto ayuda a las organizaciones turísticas proporcionándoles formación y transporte para que sean más sostenibles.

El año pasado, doce restaurantes también recibieron el sello “Eslovenia verde”. Combinado con el título de Región Gastronómica Europea 2021 y sus primeras estrellas Michelin, Eslovenia se enorgullece de figurar entre los mejores destinos gastronómicos y de viajes responsables del mundo.

Turismo verde en “Slow” Venia

Hablando de gastronomía sostenible…

Eslovenia, con sus lagos, suelos fértiles y entornos diversos, ofrece condiciones favorables para una variedad de productos locales, frescos y de alta calidad.

Eslovenia recibió su nombre porque se centra en un enfoque de desarrollo sostenible, una cadena de suministro corta y productos de alta calidad como la miel y el vino. “Región Gastronómica Europea 2021” del Instituto Internacional de Gastronomía, Arte y Cultura (IGCAT).

De hecho, el país se esfuerza constantemente por tomar medidas para garantizar una gastronomía que cuide nuestra salud y nuestro planeta, pero que también tenga como objetivo preservar la biodiversidad.

No es de extrañar que las Naciones Unidas declararan el 20 de mayo… Día Mundial de las Abejas, por iniciativa de Eslovenia, que se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en términos de número de apicultores per cápita. De hecho, la apicultura tiene una rica y larga tradición en Eslovenia, al igual que la tradición vinícola.

Turismo verde en “Slow” Venia

Turismo verde en “Slow” Venia

Todos los días los mercados eslovenos abren sus puertas y ofrecen ingredientes frescos, orgánicos y de alta calidad, cultivados localmente y respetando las estaciones. Los residentes ahora entienden que este tipo de consumo ayuda a mantener viva la zona, pero también les permite beneficiarse de un consumo más saludable y respetuoso con el medio ambiente. También es una forma de consumo que tiende al desperdicio cero cuando estos productos se venden sin embalaje.

Algunos restauradores han decidido dar un paso más y apostar por los principios básicos de la cocina sostenible. Trabajando estrechamente con proveedores locales, es posible ofrecer una gastronomía de temporada que respete la tradición local y se cultive según criterios sostenibles. La gastronomía eslovena fue reconocida en la categoría de sostenibilidad: seis restauradores eslovenos recibieron el codiciado premio Estrella Michelin verde en 2021.

Una de estas estrellas en ascenso de la gastronomía eslovena es el chef Ana Ros, nombrada mejor chef del mundo por la revista “50 Best Restaurants” en 2017 con su restaurante de dos estrellas Hiša Franko. Situada al pie de las imponentes montañas y junto al río verde esmeralda, la cocina de Hiša Franko se inspira en lo que la naturaleza tiene para ofrecer al mismo tiempo que ofrece una gastronomía tradicional eslovena moderna y del más alto nivel.

Pero no sólo los restaurantes estrella han adoptado consideraciones medioambientales: la cocina sostenible también se ha abierto camino en las posadas y granjas turísticas del país y ahora forma parte de eventos internacionales como este. Cumbre Europea de la Alimentación que tuvo lugar este año en Ljubljana. Una de las iniciativas más importantes de Europa en el sector de la nutrición y la gastronomía.

Turismo verde en “Slow” Venia
Chef Ana Roš – EFS

Turismo lento: nuevos horizontes verdes

El turismo se ha visto afectado por la pandemia y cada vez más viajeros optan por un turismo alternativo que les anime a viajar más cerca de casa. Dale sentido al viaje. Este nuevo enfoque de los viajes se está convirtiendo casi en un nuevo estándar en las ofertas turísticas y en las opciones de los viajeros.

Se trata de enfatizar la calidad sobre la cantidad, tomarse el tiempo para explorar, informarse y establecer conexiones con la gente, la cultura y la música mientras se apoya la economía local y la protección del medio ambiente.

Construida sobre una visión a largo plazo, una naturaleza protegida y relaciones sólidas con sus comunidades, Eslovenia puede estar orgullosa de ser parte de ella. Los diez mejores destinos de viajes sosteniblesS visita en 2021, seleccionado por la revista de turismo alemana Falstaff Travel. El país está demostrando determinación en sus esfuerzos de sostenibilidad, por ejemplo con el cierre al tráfico del centro de la ciudad de Liubliana, la iniciativa para reducir los residuos e incluso a través de iniciativas colectivas. De hecho, hoy 30 pueblos de Austria, Italia, Alemania y Eslovenia forman parte de la Asociación Alpina y cumplen plenamente los objetivos del Convenio de Protección Alpina al comprometerse con el desarrollo sostenible en toda la región.

Turismo verde en “Slow” Venia

Los operadores locales, verdaderos proveedores de actividades y emociones fuertes, también proponen cada vez más “actividades lentas” pero siempre intensas y accesibles para todas las edades y gustos: entre senderismo y esquí de fondo, observación de aves y ciclismo, visitas a cuevas y catas de vino. ¡Las actividades slow en Eslovenia siempre te sorprenderán!

También es el turno de los establecimientos hoteleros eslovenos de sumarse al movimiento y poner en marcha iniciativas sostenibles, como un hotel construido íntegramente con materiales ecológicos y destinado aAutosuficiencia energéticao un hotel con colmenas en el techo promover la polinización en la ciudad y producir su propia miel. Esto también se aplica al primer hotel esloveno que recibe este título.Hotel residuo ceroespecialmente gracias a la gestión de residuos y agua potable y a la reducción del desperdicio de alimentos.

Turismo verde en “Slow” Venia

Creo, ¡así que clasifico!

La iniciativa Residuo Cero está adquiriendo cada vez más importancia en Eslovenia. Nueve municipios eslovenos se han comprometido a reducir significativamente los residuos (15.000 toneladas de residuos), un primer paso hacia un compostaje y un reciclaje mucho más eficientes de los residuos resultantes. Liubliana sigue sorprendiendo y también se compromete a alcanzar el 78 por ciento de recogida selectiva de aquí a 2025 y reducir la cantidad de residuos residuales a 60 kg al año por habitante. Una medida que parece cumplir sus ambiciones. Ya se sitúa a la cabeza de las ciudades europeas en cuanto a proporción de residuos reciclados.

Turismo verde en “Slow” Venia

3…2..1.. luz verde al transporte sostenible

Sabemos que el sector del transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero que están dañando nuestro planeta. Para reducir drásticamente sus emisiones, la capital eslovena se ha dado la oportunidad y ha implementado con éxito medidas de movilidad sostenible:

con yoProhibición del tráfico motorizado en el centro de la ciudadacompañado por el Promoción de vehículos limpios, eléctricos o de gas.favorece a ciclistas y peatones, con Carril bici y su sistema de bicicleta de autoservicio “Bicicleta (LJ) y una Zona peatonal de más de 12 hectáreas. Transporte público como “Kavalir”, minibuses eléctricos Paseos gratuitos también por el centro de la ciudad.

Todas estas medidas para un transporte más sostenible también contribuyen a mejorar la calidad del aire, razón por la que en 2010 se abrió un procedimiento de infracción contra Eslovenia. Esta descarga eléctrica, unida a una mayor conciencia colectiva, lleva hoy en Liubliana a cinco nuevos parques públicos con una superficie de 40 hectáreas, a más de 2.000 nuevos árboles plantados, a la urbanización peatonal de las orillas del Sava o incluso a la prohibición de la calefacción a leña, en algunas zonas de la ciudad se benefician de la calefacción urbana o de la red de gas natural. Todo ello contribuye a hacer de la capital eslovena una de las ciudades más verdes y sostenibles del mundo.

Turismo verde en “Slow” Venia

Green Tech: La tecnología tiene futuro

Con una creciente digitalización y un consumo digital cada vez mayor, el sector tecnológico se ha vuelto crucial para el futuro del medio ambiente y estamos viendo cada vez más iniciativas verdes o de “tecnología verde”. Ahora la transformación digital está ocupando un lugar central y los países enfrentan nuevas preguntas: ¿Cómo pueden abordar la transformación digital y adaptarse al cambio climático?

Eslovenia se está preparando cuidadosamente para esto, y durante el evento de tres días “Asamblea de PYME 2021”, los participantes eslovenos en la asamblea pudieron intercambiar ideas y aprender cómo abordar estas cuestiones para hacer de Eslovenia un país verde y conectado, mezclando desarrollo sostenible e innovación digital.

Turismo verde en “Slow” Venia

¡Descubre nuestros viajes de naturaleza en Eslovenia!