Un puente para evitar cruzar la frontera

Si alguna vez te has preguntado cómo evitar tener que cruzar la frontera para llegar a tu destino, estás en el lugar correcto. En este artículo, te presentaremos una solución innovadora que puede servir como un puente para evitar atravesar fronteras. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Un puente para evitar cruzar la fronteraUn puente para evitar cruzar la frontera

El puente Peljesac cruza la bahía de Mali Ston

Los croatas quieren desde hace tiempo un puente para no tener que cruzar la frontera hacia el sur del país. Esto se debe ahora al apoyo de Europa, que ha concedido a Croacia 357 millones de euros para construir el puente que conectará la península de Peljesac (la más grande del país) con la ciudad continental de Kormana, al norte de la frontera.

Para acceder al mar, Bosnia-Herzegovina tiene una pequeña franja de tierra de menos de 10 km de largo que divide Croacia en dos partes. De este modo se completó este puente, que se estaba discutiendo desde 1997 y se estaba avanzando desde 2008, pero que fue detenido por razones financieras. Esto no agrada al país vecino, pero permitirá a Croacia traer algunos turistas más a sus países del sur y especialmente a Dubrovnik.

Con una longitud de 2,4 kilómetros, el puente atirantado de varios tramos ahorra un viaje de unos veinte kilómetros hacia el país vecino. Además de las disputas y cierta animosidad entre los dos vecinos (la guerra de los años 1990 todavía está fresca en muchas mentes) que preocupaba principalmente a los locales, cruzar la frontera era una molestia que la mayoría de los turistas habrían dejado atrás hace tiempo. La mayor parte del tiempo, el viajero se enfrentaba a algunos atascos en la frontera.

Con una altura de 55 m y 4 carriles (22 m de ancho), el puente permite el paso de grandes barcos a pesar de estos doce pilones (este era un punto que preocupaba mucho a Bosnia-Herzegovina). Los vanos centrales tienen una longitud de 285 m. El proyecto tuvo que enfrentar desafíos técnicos: los fuertes vientos que soplan en la región, la corrosión causada por el agua de mar y la sismicidad de la zona requirieron innovaciones técnicas para no comprometer la capacidad de deslizamiento necesaria de este puente. ¡Por tanto, el puente puede soportar movimientos de 130 cm!

El puente no es la única obra en construcción: para que los coches puedan llegar rápidamente a Dubrovnik, también se construyeron varios túneles, viaductos, nuevas carreteras y otro puente de 500 m de largo para evitar Ston.

Por lo tanto, Bruselas contribuye con el 85% a la construcción del puente, el resto es responsabilidad de Croacia. Después de 15 años de trámites y trabajos, la inauguración tuvo lugar en julio de 2021 y la apertura al tráfico está prevista para 2022.


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Un puente para evitar cruzar la frontera

Desde hace mucho tiempo, los croatas han deseado un puente que les permita evitar cruzar la frontera para llegar al sur de su país. Gracias al apoyo de Europa, que concedió 357 millones de euros a Croacia para construir el puente que conectará la península de Peljesac (la más grande del país) con la localidad de Kormana en tierra firme al norte de la frontera, este deseo se ha hecho realidad.

Beneficios del puente

Con una longitud de 2,4 km, este puente de ha sido diseñado para evitar un desvío de unos veinte kilómetros a través del país vecino. Además de facilitar el acceso a la costa, el puente permitirá a Croacia atraer a más turistas a sus tierras del sur, en particular a la ciudad de Dubrovnik.

Referencia externa: Euronews

Desafíos técnicos superados

Debido a factores como los fuertes vientos de la región, la corrosión causada por el agua de mar y la sismicidad de la zona, el proyecto tuvo que enfrentar importantes desafíos técnicos. Sin embargo, gracias a innovaciones técnicas, el puente es capaz de resistir movimientos de hasta 130 cm.

  1. Altura: 55 m
  2. Longitud de las traviesas centrales: 285 m
  3. Capacidad para el paso de grandes embarcaciones

Además del puente, se han realizado otros trabajos en la zona, como la construcción de túneles, viaductos, nuevas carreteras y otro puente de 500 m para evitar Ston.

Referencia externa: Croatia Week

Después de 15 años de trámites y obras, la inauguración del puente tuvo lugar en julio de 2021, y se espera que se abra al tráfico en 2022.

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