Split, un palacio que se convirtió en ciudad

La segunda ciudad más grande de Croacia es también uno de los centros culturales más importantes de Croacia. Tiene el centro urbano más impresionante del país y sin duda uno de los más bellos de Europa. Se encuentra en el corazón de un impresionante palacio romano, un UNESCO sitio de Patrimonio Mundialla antigua residencia del emperador romano Diocleciano, que ocupa una superficie de 38.700 metros cuadrados.

Es un auténtico laberinto de calles en el que se mezclan las influencias arquitectónicas de la antigüedad y el Renacimiento. Es mucho más que un museo al aire libre, es un barrio dinámico y animado que confiere a este antiguo palacio un encanto muy especial.

La esencia de Split

El palacio del emperador Diocleciano, nombre completo “Caius Aurelius Diocletianus”.

Fue un cónsul ilirio que fue proclamado emperador por sus soldados en el año 284. En 286 inició la división del Imperio Romano entre Oriente y Occidente para frenar su decadencia. En el año 305 abdicó y se retiró al magnífico palacio que había construido en Split en el año 295. Murió allí en 313.

Cuando cayó el Imperio Romano en el siglo V, el palacio fortificado fue abandonado. Está reconvertida en ciudad desde el siglo VII. Las viviendas se convirtieron en apartamentos y los templos en iglesias. La ciudad se desarrolló bajo el dominio de Constantinopla y luego bajo el dominio de los reyes húngaro-croatas antes de quedar bajo el dominio veneciano. Entra por el Puerta de bronce Esto permite acceder a los pasillos subterráneos, los antiguos almacenes del palacio, y luego seguir adelante. peristilo, una antigua plaza imperial que es el corazón del palacio. Hoy es el lugar de imponente Catedral de San Duje y se campanario, construido entre los siglos XIII y XVI. Era el lugar de Mausoleo del emperador Diocleciano, que ahora forma parte de la catedral. También puedes ir al Golden Gate para admirar la estatua. Gregorio de Nin.

La Riva

A partir de 1809, el mariscal Marmont fue nombrado gobernador general de las provincias de Iliria por Napoleón y dirigió un importante esfuerzo de planificación urbana en Split, demoliendo las murallas venecianas de la ciudad para dar paso a jardines y amplias avenidas. El paseo marítimo también debería diseñarse para la construcción de un gran paseo marítimo. La Riva, con sus numerosos bares y restaurantes, es ahora uno de los lugares más populares de la ciudad y el lugar ideal para tomar un café por la mañana o una copa por la noche con vistas al mar.

La colina de Marjan

Visita los suburbios medievales de Veli Varos y luego continuar hasta la colina de Marjan, el “pulmón verde” de Split. Sube a la cima para admirar el impresionante panorama de la ciudad. Con sus pinares, es un paraíso para los deportistas y quienes buscan refrescarse en verano. Alrededor de la colina encontrará pequeñas calas con encanto y varias playas aptas para familias.

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Un viaje a las islas desde Split

La isla de Brač

Es la tercera isla más grande de Croacia y está a menos de una hora en barco desde Split. Es conocida por su hermosa playa de Zlatni Rat, una de las playas más hermosas de Croacia. También se le llama “Cuerno de Oro” debido a su forma atípica. Se extiende a lo largo de 500 metros en un mar azul y se mueve con los vientos y las mareas.

La isla de Brac también cuenta con una gran variedad de pequeños puertos con encanto. El interior es igualmente hermoso con sus viñedos, olivos y pequeños pueblos típicos.

La isla de Hvar

Con sus hermosas playas, antiguos pueblos venecianos, campos de lavanda y un clima excepcional, la isla de Hvar es una de las más populares de Croacia.

En verano es un balneario muy popular y una de las islas más visitadas de la costa del Adriático. Por eso, es mejor descubrirlo fuera de temporada en septiembre u octubre. El casco antiguo de Hvar tiene un ambiente especial con sus calles adoquinadas. Ubicada en la colina, la Fortaleza Española ofrece maravillosas vistas de la ciudad y las islas Pakleni.

Un viaje cultural a Split

Un viaje cultural a Split

Nuestras recomendaciones en Split

  • Restaurante Sperun

Excelente cocina dálmata con productos y pescados locales. Excelente selección de postres y una bienvenida muy cálida. Situado debajo de Veli Varos, el restaurante tiene una pequeña terraza, muy popular en verano. ¡Probado y aprobado por el equipo de Terra Balka!

  • Franja

La tienda ideal para llevarse un souvenir gourmet de Split. Especializados en café y té, también puedes encontrar aquí muchos productos dálmatas, como vinos, galletas típicas de Split (las Bobici) o aceite de oliva con trufas.

Actividades en Split

Un viaje cultural a Split

Rafting en el río Cetina

Debe conducir unos 25 km al sur de Split hasta Omis, en la desembocadura del río Cetina. Los impresionantes macizos rocosos, que alguna vez fueron escondites de piratas, ahora son una delicia para los amantes del rafting.

El descenso del río dura unas 3 horas. No te preocupes, los principiantes son bienvenidos, el río es el lugar ideal para aprender y experimentar tus primeras sensaciones. Si lo deseas, también tienes la oportunidad de descubrir una cueva y dar un salto de 5 metros de altura al río. ¡Sensaciones y diversión aseguradas!

Un viaje cultural a Split

Una búsqueda del tesoro en las calles de Split

Como actividad cultural, podrás descubrir la ciudad con una yincana para toda la familia. Esta es una oportunidad para descubrir el patrimonio excepcional de Split y su palacio romano y aprender más sobre su historia. ¡Una visita original de unas 2 horas que disfrutarán todos!

Reserva tu viaje a Croacia