Este pequeño país de Europa Central es una gran nación deportiva donde el ciclismo ha adquirido un significado completamente nuevo.

¡2020 parece ser el año de la bicicleta para los eslovenos! Recuerde la victoria eslovena en el Tour de Francia el verano pasado. Resultado: bicicletas expuestas en los balcones de la capital o de otros lugares del país, y una euforia nacional que ha seguido creciendo desde entonces. Cada vez más eslovenos expresan su amor por este deporte. Lo cual puede parecernos un poco exagerado a nosotros los franceses, y debemos admitir que también podemos sentirnos un poco celosos, porque recordemos que la última victoria francesa se remonta a esa época. 1985.

Como suele ocurrir, este movimiento está oculto. implícitoMuchos ven símbolos u otros significados en esta práctica. Intentamos comprender esta tendencia y sus raíces menos obvias.

Un deporte muy popular en Eslovenia.

Desde la victoria del esloveno Tadej Pogacar El ciclismo juega un papel importante en este pequeño país en el Tour de Francia 2020. Esto añade una nueva dimensión. El orgullo nacional, éxito y reconocimiento internacional en el deporte para Eslovenia. Durante la era yugoslava, los atletas de todos los países miembros estaban unidos bajo una misma bandera. El deporte es ahora una oportunidad para demostrar las propias habilidades identificar recuperarse y existir internacionalmente. Recuerde que Eslovenia es el primer país del bloque de Yugoslavia en lograr la independencia.

En Karst, la región de origen de los ciclistas de los Emiratos Árabes Unidos, existe una iniciativa para exhibir bicicletas decoradas para Navidad. tributo y una posibilidad positivo. Fue una tal señora Avsec quien fue el origen del movimiento. De una forma u otra, sustituye a las celebraciones navideñas, que lamentablemente no tuvieron lugar en Eslovenia debido a las restricciones de salida.

Velomanía en Eslovenia

El simbolismo de la bicicleta

¿Por qué el ciclismo es una forma aún más importante de ser positivos para los eslovenos? Es EL Símbolo de movimiento, de la rueda girando hacia días mejores, el progreso, lo contrario del inmovilismo, acciones concretas que hagan posible el progreso. En cualquier caso, apreciamos la elección de la bicicleta y las metáforas asociadas a ella: la bicicleta sólo puede existir avanzando, quizás hacia el progreso. En tiempos de encierro, este es un estímulo bienvenido.

Un país verde

Promocionar la bicicleta es también una forma de promover el enfoque ecológico del país en general, pero también en el turismo. Eslovenia lleva muchos años participando en una carrera ecológica. Desarrollo sostenible y responsable. Es el primer país en recibir el título de “Destino Verde Global”. Por eso, en las numerosas zonas protegidas del país, los medios de transporte suaves y limpios, como la bicicleta, son especialmente agradables y deseables. Ellos representan 13% Territorio nacional: ¡Eso es mucho para un país tan pequeño! Las ciudades del interior también están diseñadas para los ciclistas. El turismo también se está volviendo cada vez más ecológico y ofrece experiencias más auténticas y respetuosas con el medio ambiente.

Velomanía en Eslovenia

¿Un movimiento político así?

La persona detrás del movimiento de bicicletas decoradas expuestas en los balcones quiere «apolítico». ¿Por qué debería quedar claro que no existe ninguna conexión entre su enfoque y la política? ¿Es la bicicleta un objeto político en Eslovenia?

De hecho, el ciclismo recuerda a muchos eslovenos una protesta politica comenzó durante la primera entrega. La bicicleta se ha convertido en un símbolo de resistencia en Eslovenia. Teníamos chalecos amarillos, así que ¿por qué no bicicletas en Eslovenia?

Todo empezó el 8 de mayo de 2020. Un colectivo ciudadano convocó a través de las redes sociales una protesta en bicicleta en las calles de Liubliana. El objetivo es ese protestar pacíficamente Al mismo tiempo, se elude la prohibición de reuniones introducida para combatir la epidemia de Covid. Entre 5.000 (según la policía) y 10.000 (según el semanario de izquierda Mladina) manifestantes salieron a las calles de Liubliana.

¿Por qué protestan los eslovenos?

Hay voces que protestan contra el nuevo gobierno y especialmente contra el nuevo primer ministro Janez Jansa. Su partido está acusado de excesos autoritarios durante la crisis del Covid. El partido gobernante de Janez Jansa, el Partido Demócrata Esloveno, está clasificado como “Una formación nacionalista de centroderecha cercana El primer ministro húngaro, Víctor Orbán.» según un artículo publicado en Courrier International-Paris.

Las razones dadas para el descontento de algunos eslovenos son:

  • Purgas de policías y servicios secretos
  • “Presión sobre medios y periodistas”
  • “la falta de transparencia en las licitaciones de mascarillas y otros dispositivos médicos”.

La primera manifestación tuvo lugar el 1 de mayo. 3500 personas. Desde estas dos manifestaciones, se ha convertido en una costumbre reunirse todos los viernes en bicicleta en Liubliana. La ruta está trazada y los eslovenos van en bicicleta desde la plaza Preseren hasta el Parlamento. Fue la “protesta del viernes”.

Sin embargo, ha llegado un nuevo confinamiento y con él la prohibición total de manifestaciones. Por tanto, el movimiento antigubernamental sufrió un estancamiento. Es el objetivo de un medio de expresión y acción colectiva. ¿Pero realmente se acabó?

Ya sea un mensaje sostenible, un homenaje al mundo de la bicicleta, un estímulo ante la crisis actual, un deseo ecológico o un mensaje para el futuro, la historia de los eslovenos lleva mucho tiempo en los estantes de las bicicletas.

Velomanía en Eslovenia
©JURE MAKOVEC

Descubre nuestras ideas, sugerencias y rutas circulares para descubrir Eslovenia.