Descubre la fauna balcánica en Croacia, Eslovenia y Montenegro

La fauna de los Balcanes es muy diversa y cuenta con muchas especies protegidas.

También hay muchas especies de aves como el gavilán, el cárabo, el urogallo y el buitre leonado en Croacia, el águila real en las montañas de Montenegro y muchas especies de aves acuáticas en la región pantanosa de Skadar, como la garza y ​​el el ibis negro o el rarísimo pelícano anillado.

Los animales salvajes más representados son el oso pardo en Eslovenia y Croacia, el lobo, el jabalí, la marta, el ciervo y el corzo en el este de Croacia.

El Adriático alberga muchas especies de peces y ballenas típicamente mediterráneas.

Aquí tienes una pequeña presentación de las especies balcánicas más emblemáticas.

Vida salvaje en los Balcanes

Con una envergadura de hasta 2,85 metros, es el ave más grande que aún se encuentra en Croacia.

El buitre leonado se reconoce por su cabeza blanca. Sus dos parientes más grandes, el buitre negro y el quebrantahuesos, desaparecieron de esta región hace varias décadas. Desafortunadamente, los buitres leonados también están en peligro de extinción.

Hace cien años estaban presentes en toda Croacia. Hoy en día sólo unas cien parejas anidan en cinco islas croatas: Crès, Prvic, Krk, Plavnik y Rab. La mayoría de sus lugares de anidación están clasificados como zonas protegidas, pero lamentablemente no es así para todas.

el buitre leonado

El oso pardo

Vida salvaje en los Balcanes

El oso pardo es una especie estrictamente protegida en Europa, ya que prácticamente ha desaparecido en Europa occidental. Sin embargo, sigue siendo muy numerosa en Croacia y Eslovenia. Esta región está cubierta casi en su totalidad por bosques y proporciona un hábitat natural perfecto para esta especie. Es posible observarla en Eslovenia.

Con paciencia y acompañado de un guía experimentado que conozca sus hábitos, podrás verlos en las regiones de Kocevsko y Notranjska, al sur del país. Luego, el guía lo llevará a puestos de observación en lo alto de los árboles. Esta es una experiencia única en Europa, probada y confirmada por nuestro equipo.

el lince

Vida salvaje en los Balcanes

El lince es probablemente uno de los animales más raros que viven en Europa. Es extremadamente difícil de observar. Hay muy pocos individuos en los Balcanes. Ocurre, por ejemplo, en Eslovenia y Croacia.

Actualmente, el Parque Nacional de Risnjak, al norte de Rijeka, es uno de los últimos refugios del lince en Europa gracias a sus montañas y vastos bosques protegidos.

Es el símbolo del lince e incluso le dio su nombre (lince significa “Ris” en croata).

El Proteo

Vida salvaje en los Balcanes

Proteus es una especie endémica muy rara que vive desde las aguas subterráneas de los Alpes Dináricos de Eslovenia (se puede observar, entre otros lugares, en las famosas Cuevas de Postojna) hasta el curso del río Ombla, cerca de Dubrovnik.

Es un anfibio de color carne de entre 20 y 30 centímetros de largo, completamente ciego y que posee tanto pulmones como branquias. Es un impresionante depredador perfectamente adaptado a su entorno natural.

Como otros anfibios, tiene la capacidad de regenerar sus extremidades. Un animal de aspecto prehistórico que merece su apodo de “bebé dragón”.

el gran delfín

Vida salvaje en los Balcanes

El gran delfín es la especie de ballena más importante del Adriático. Se trata de una especie protegida en Croacia que se ha convertido en un símbolo de la isla de Lošinj, donde la ONG Blue World ha creado una reserva especialmente para ella.

Blue World ofrece excursiones marítimas para observarlos y fomentar un comportamiento responsable. La oportunidad de admirarlos en su entorno natural y aprender más sobre este animal y su protección.